¡6to Aniversario!

Rinde Cuentas Roxana Muñoz González en su 1er Informe

Al tiempo de resaltar y asumir como su prioridad el trabajar por la colectividad y velar por los derechos fundamentales del ser humano y  su dignidad,  para garantizar la mejora de la calidad de  vida. Roxana Muñoz, diputada Local de MORENA rindió su primer informe de actividades como legisladora en la LXIII Legislatura de la entidad zacatecana

Planteó que es a través de la política que sigue siendo el instrumento para cambiar la vida de un pueblo, por eso desde la máxima tribuna del Estado he promovido acciones legislativas en materia de salud, de cultura, de desarrollo social, de rendición de cuentas y de seguridad social que benefician a los grupos vulnerables de la entidad; además defendí la propuesta de  un presupuesto  más justo y equitativo.

Ante diputados locales, empresarios, familiares e invitados, Muñoz González, destaco el trabajo que se ha realizado desde la tribuna en pro de los zacatecanos y abundo que desde el trabajo en las Comisiones Legislativas de Desarrollo Cultural y de Desarrollo Social, han marcado mi agenda legislativa; el arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las esperanzas  en un futuro mejor, más humano y más igualitario y las políticas públicas bien diseñadas y aplicadas en materia social, generan mejor calidad de vida y mayores oportunidades para la población.

Como  voz de las mujeres y hombres zacatecanos promoví y presente ante el pleno 18 iniciativas cuyo contenido y espíritu es en apoyo a las causas y necesidades de los sectores de la población, sobre todo a las Mujeres para enfatizar y promover  una Vida Libre de Violencia y acceso a la salud con  enfoque de derechos humanos, incluyendo el  impulso iniciativa en apoyo a lass mujeres adultas mayores que vivan solas, para que las instituciones públicas cuenten con  mecanismos de atención  y que les otorguen prioridad  y atención inmediata en casos de problemas de salud o alimentación.

Además enfatizamos en   iniciativas que profundizan en apoyo y derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y otras relativas a fin de revisar que se cumplan con los lineamientos generales de expendio y distribución de los alimentos y bebidas bajas en calorías, elaborados con ingredientes que cumplan con lo prometido.

Porque soy una mujer de familia, de principios, de trabajo y de valores; desde el primer día me comprometí a  impulsar  acciones  legislativas progresistas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, ambientales, culturales, civiles y políticos de las y los zacatecanos.

Hice el compromiso de apoyar de manera decidida el proyecto transformador que encabeza el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y de respaldar las políticas públicas a favor de los grupos vulnerables y causas justas que impulse el gobierno estatal; de trabajar una agenda legislativa  del Grupo Parlamentario de MORENA y la agenda común con otras fuerzas políticas  que generen desarrollo y progreso para Zacatecas.

 

Agradezco y manifiesto mi respeto a mis compañeras y compañeros diputados, tanto por las discrepancias como por las coincidencias; soy firme convencida en que la diversidad enriquece,  la pluralidad de pensamiento  fortalece  y el trabajo conjunto garantiza resultados.

 

Zacatecas tiene una Legislatura pluripartidista, histórica en su conformación, que atiende la paridad de género y que entrega buenas cuentas a la población, cada vez más participativa.

 

Gracias compañeros por acompañarme en casi un año de trabajo, porque en un Poder Colegiado no hay cabida para logros individuales. Convencida pues, que todo buen resultado se debe al apoyo de otros, en este caso al apoyo de ustedes.

 

En el estado gobierna un partido que a nivel nacional tienen una marcada diferencia ideológica con el partido que hoy gobierna el País; lo mismo ocurre en este Poder Legislativo, existen diferentes formas de pensar, muchas ideas y propuestas que no se comparten, pero se respetan y debemos aprender a construir en la diversidad por el bien de Zacatecas y del país.

 

En cada acuerdo, consenso y decisión  de esta Legislatura debe anteponerse el interés supremo por el que estamos aquí, que es el bienestar de la población.

 

La realidad supera a toda postura política, vivimos en un clima de violencia generado desde décadas anteriores y que es muy difícil contener; que junto al desempleo y a la pérdida del poder adquisitivo, son una realidad en Zacatecas a la que debemos atender sin protagonismos vanos y si con amplio sentido de responsabilidad, más allá de posturas partidistas o de ideologías; el 2020 no es año electoral por lo que debemos generar el escenario propicio para construir, para transformar y para servir a la gente; es la oportunidad que tenemos para juntos hacer historia.

 

Es por ello que junto a mi equipo de trabajo hemos tocado puertas en  dependencias federales, estatales y municipales, para gestionar hasta lograr  que la autoridad,  que el funcionario o el servidor público,  atienda una demanda ciudadana o resuelva una necesidad  de servicio público, de asistencia médica  y de asistencia social.

 

La política sigue siendo el instrumento para cambiar la vida de un pueblo, por eso desde la máxima tribuna del Estado he promovido acciones legislativas en materia de salud, de cultura, de desarrollo social, de rendición de cuentas y de seguridad social que benefician a los grupos vulnerables de la entidad; además defendí la propuesta de  un presupuesto  más justo y equitativo.

 

Las Comisiones Legislativas de Desarrollo Cultural y de Desarrollo Social, han marcado mi agenda legislativa; el arte y la cultura son territorios privilegiados para renovar las esperanzas  en un futuro mejor, más humano y más igualitario y las políticas públicas bien diseñadas y aplicadas en materia social, generan mejor calidad de vida y mayores oportunidades para la población.

 

Como  voz de las mujeres y hombres zacatecanos promoví y presente ante el pleno 18 iniciativas cuyo contenido y espíritu es en apoyo a las causas y necesidades de los sectores de la población, sobre todo a las Mujeres para enfatizar y promover  una Vida Libre de Violencia y acceso a la salud con  enfoque de derechos humanos, incluyendo el  impulso iniciativa en apoyo a las mujeres adultas mayores que vivan solas, para que las instituciones públicas cuenten con  mecanismos de atención  y que les otorguen prioridad  y atención inmediata en casos de problemas de salud o alimentación.

 

Además enfatizamos en   iniciativas que profundizan en apoyo y derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Y otras relativas a fin de revisar que se cumplan con los lineamientos generales de expendio y distribución de los alimentos y bebidas bajas en calorías, elaborados con ingredientes que cumplan con lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas,  a fin de inhibir la comercialización de productos que pueden significar riesgo para la salud

 

Esto que señalo, es sólo referencia muy concisa del trabajo legislativo que ponemos a su disposición pero en un formato moderno y acorde a las circunstancias que nos obliga el avance tecnológico y la forma de interpretar y comunicar información con el apoyo de las TICS.  El formato del presente Informe, es amigable con el medio ambiente, en vez de papel, se les hará entrega de un DVD interactivo donde podrán encontrar a detalle información relacionada con las iniciativas, galería de fotos, videos, trabajos de comisión, etc.

 

Aprovecho para agradecer a mi Partido Movimiento de Regeneración Nacional, su generosidad y confianza para ser parte de la fórmula de representación proporcional, pero en especial a la ciudadanía zacatecana que por voluntad popular eligieron la opción de MORENA.