¡6to Aniversario!

Interpone Demanda Gobierno Federal Vs Responsables de Corrupción en Becas Benito Juárez

La delegada de Programas para el Desarrollo en el estado, Verónica Díaz Robles, sostuvo que para el Gobierno de México “la entrega de apoyos para que los jóvenes continúen sus estudios de bachillerato es una prioridad y por tal razón, se combatirá la corrupción y el condicionamiento de los recursos”.

 

 

 

Esto luego de acudir esta tarde a la Fiscalía General de la República (FGR), donde, en su calidad de representante del Gobierno de México en el estado y con base en las facultades que le otorga la Ley de la Administración Pública Federal, presentó una denuncia, contra quien resulte responsable, por el presunto condicionamiento de los apoyos del programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, el cual fue evidenciado en las redes sociales por jóvenes estudiantes en días pasados.

 

 

 

Díaz Robles apuntó que serán las instancias competentes quienes realicen la investigación al respecto y actúen en consecuencia. Entre tanto, subrayó que, “estamos empeñados en seguir la encomienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador de erradicar todo acto de corrupción en los programas sociales, y en este caso, en el programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

 

 

 

Agregó que no se tolerará la continuidad de prácticas nocivas como los condicionamientos en la entrega de apoyos o la solicitud de moches por parte de ninguna persona o funcionario de cualquier nivel, ya que esto afecta a quienes más necesitan los apoyos.

 

 

 

Asimismo, Verónica Díaz Robles reconoció la valentía de los jóvenes al exponer las irregularidades de los días recientes y exhortó a que los beneficiarios de todos los programas, y este en particular, “nos ayuden a denunciar todo acto que atente contra la honestidad y la transparencia en el uso de los recursos públicos”.

 

 

 

 

 

 

De igual forma, refirió que la principal preocupación del Gobierno de México y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, ante los hechos recientes, es que a los estudiantes se les condicione el pago de su beca.

 

 

 

“Eso no está permitido”, sentenció, porque el apoyo que el Gobierno de México les entrega es para que tengan capacidad económica para solventar los gastos que les genera su educación, ya que, en muchos casos, sus familias no cuentan con los recursos suficientes y eso les impide seguir con sus estudios de bachillerato.

 

 

 

En ese sentido, la delegada de Programas para el Desarrollo informó que el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez” otorga un apoyo de 1 mil 600 pesos bimestrales a fin de apoyar a los jóvenes y sus familias.

 

 

 

Y en 2019, se han erogado alrededor de 850 millones de pesos en la entrega de becas a más de 50 mil jóvenes que cursan sus estudios de nivel medio superior en 253 planteles del Sistema Educativo Nacional distribuidos en todo el territorio estatal.

 

 

 

Con ello, hemos contribuido a reducir la deserción escolar y a que la falta de recursos no sea un motivo para que los jóvenes abandonen sus estudios, pues con la preparación y el esfuerzo tendrán mayores oportunidades de desarrollo, puntualizó.