Benefician a Menores Zacatecanos Con Doble Nacionalidad

El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), entregó 307 apostilles de actas de nacimiento americana y 134 de doble nacionalidad a niños, niñas y adolescentes que radican en comunidades de 22 municipios del estado.

 

La entrega de estos documentos se logró gracias al respaldo y la gestión económica de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez, quien, desde el Gobierno del Estado, en 2019 impulsó el proyecto de Trámite y Prestación del Servicio de Gestión de Documentos de Identidad Americana.

Mediante dicha acción, los interesados obtienen la apostilla, es decir, un sello oficial de la Secretaría de Estado de Estados Unidos que le da validez oficial al acta de nacimiento americana y les permite obtener la doble nacionalidad.

 

De acuerdo con datos de la Sezami, requirieron el trámite 307 niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, que son hijos de zacatecanos migrantes y que, por diversas circunstancias, radican en Zacatecas.

 

Al respecto, el Secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, reconoció a Cristina Rodríguez por su compromiso con la comunidad migrante, ya que, gracias a su apoyo y gestión de 500 mil pesos, en 2019 se inició con este nuevo servicio gratuito para cientos de familias.

 

También, agradeció al Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, Federico Soto Acosta, por sumarse a este proyecto, que permite generar la doble nacionalidad de las niñas, niños y jóvenes.

 

Por su parte, la Presidenta Honorífica del SEDIF consideró un acierto invertir los 500 mil pesos, a través del recurso de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del SEDIF, «porque hoy las niñas y niños tienen su acta apostillada y su doble nacionalidad».

 

Anunció que este año volverá a apoyarse con otra cantidad similar, a fin de que más menores de edad se beneficien. «El derecho a la identidad es algo fundamental, es primordial, porque te permite ejercer jurídicamente todos y cada uno de los derechos y beneficios que te puede ofrecer tu gobierno», añadió.

 

Cristina Rodríguez también destacó que las niñas y niños con doble nacionalidad tienen la oportunidad de asistir a las escuelas mexicanas no sólo como oyentes, sino como estudiantes formales; además, pueden acceder a los servicios de salud que les brinda el Gobierno Mexicano como ciudadanos.

 

Asimismo, reconoció el trabajo de José Juan Estrada a favor de la comunidad migrante, así como de Federico Soto, porque a través de la Coordinación Jurídica se ha apoyado a este sector en los trámites.

 

Por su parte, la diputada migrante Lizbeth Márquez calificó como un hecho histórico que el Gobierno de Zacatecas respalde gratuitamente a familias migrantes en un tema tan fundamental como es el derecho a la identidad.

 

Adelantó que, este año, la Legislatura local aprobó un presupuesto para que la SEZAMI continúe con este proyecto, en espera de que sea más el número de personas que se vean favorecidas.

 

Los beneficiarios de este programa radican en Guadalupe, Fresnillo, General Francisco R. Murguía (Nieves), Zacatecas, Calera, General Enrique Estrada, Pinos, Loreto, Villa Hidalgo, Juan Aldama, Miguel Auza, Tlaltenango, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, Moyahua, Jerez, Sombrerete, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Noria de Ángeles, Valparaíso y Luis Moya.

 

 

Comparte esta nota!