Impulsan Programa Especial de Combate a la Obesidad y Sobrepeso

Ciudad de México. – Con el fin de reducir la obesidad en la población mexicana, en especial énfasis en la población infantil, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso la creación de un programa nacional para combatir la obesidad y el sobrepeso.

Al presentar una iniciativa que reforma los artículos 3, 4, 6, 13, 27, 114 y 115 de la Ley General de Salud, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre destalló que se busca que la Secretaría de Salud elabore y coordine el Programa Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad, en colaboración con las secretarías de Educación Pública, Gobernación y Economía.

Geovanna Bañuelos destacó que los malos hábitos alimenticios, la falta de práctica de algún deporte entre la población, actividades de rutina diaria relacionadas con el sedentarismo, son algunos de los factores que influyen en el aumento del sobrepeso y obesidad de las personas.

En este sentido, la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT sostuvo que, a través de la educación para la salud, la activación física y el combate a los factores que fomentan el sedentarismo y una alimentación balanceada es posible disminuir el problema de obesidad que existe en el país.

El documento presentado al Senado de la República, propone que para la formulación y operación del Programa Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad se contará con la participación de los organismos nacionales e internacionales, dependencias y entidades del sector salud a nivel federal y estatal y los sectores sociales, cuyas actividades se relacionen con la nutrición.

Asimismo, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública deberá proponer y desarrollar programas educativos para informar, orientar y capacitar a la población y a los docentes en materia de nutrición y activación física para la salud.

La legisladora por Zacatecas aseguró que el sobrepeso y la obesidad no solamente representan un problema de salud pública, sino que, en lo individual genera efectos nocivos para las personas en todos los ámbitos: laboral, escolar, familiar, de convivencia, salud, por ello la necesidad de un Programa Nacional.

Apuntó que, en México, la obesidad se ha convertido en un problema de salud pública. Según datos de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENE) del año 2016 dio a conocer que siete de cada 10 mexicanos adultos sufren de sobrepeso u obesidad.

Mientras que, en 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a nuestro país en el segundo lugar con mayor obesidad a nivel mundial, 32.4%, después de Estados Unidos con 38.2%.

Geovanna Bañuelos añadió que quienes padecen sobrepeso u obesidad bajan su rendimiento laboral en 50% e incrementan las probabilidades del ausentismo, debido a malestares en su salud que influyen en la calidad y estabilidad en el empleo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

 

 

Comparte esta nota!