Urgen Centros de Atención a Infecciones por COVID 19

Ante el constante incremento de casos de Covid-19 en Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, urge al gobernador del Estado, Alejandro Tello Cisterna a habilitar nuevos Centros de Atención de Infecciones (CAI) para garantizar una cobertura integral de pacientes infectados con este virus.

 

Esta entidad solo cuenta con un CAI, ubicado en las instalaciones de la Unidad de Emergencias Médicas en el municipio de Guadalupe, además de las áreas habilitadas para tal fin por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

La senadora Geovanna Bañuelos destaca que los casos confirmados en Zacatecas se concentran en Jerez, municipio donde se acumulan el 51% de los casos de coronavirus en la entidad.

 

“El Covid-19 se encuentra focalizado principalmente en Jerez. A la fecha se contabilizan 49 casos y más de la mitad están en este municipio, por lo que urge replantear la estrategia sanitaria. Ante tal circunstancia, es momento de proponer soluciones viables y tener la certeza de que se tendrán suficientes camas y ventiladores”, señala.

 

En tal sentido, a través de un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la legisladora zacatecana recomienda al titular de la Secretaría de Salud del estado, Gilberto Breña Cantú, extender el filtro sanitario en la región sur del estado, particularmente en los municipios colindantes con Jerez, como son Valparaíso, Susticacán, Tepetongo, Villanueva, Zacatecas, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo; en los cuales tengan medidas permanentes para enfrentar la contingencia.

 

Además, solicita que se generen convenios de colaboración entre el Gobierno Estatal y los hospitales privados para la atención de futuros enfermos y poder atender con mayor eficacia esta emergencia sanitaria.

 

Zacatecas es una de las entidades más vulnerables ante el coronavirus al tener altos índices de obesidad, tabaquismo, diabetes e hipertensión.

 

De igual manera, Geovanna Bañuelos exhorta a la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Gema Mercado Sánchez, a otorgar facilidades para que los planteles educativos con mayor y mejor infraestructura y ubicación sean eventualmente usados para habilitarlos como centros de atención medica ante el Covid-19.

 

“Toda mi solidaridad con los trabajadores de Salud y sus familiares, en particular con el médico que perdió la vida después haberse suscitado contagio múltiple de Covid-19 en el Hospital General de Jerez de García Salinas”.

 

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la salud de todos los mexicanos y de los zacatecanos es un eje fundamental, reitera la legisladora.

Comparte esta nota!