Inician Programa de Prevención de Incendios

Con la firme intenciónde prevenir incendios forestales en la Capital, el Ayuntamiento de Zacatecas en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han puesto en marcha el Programa de Prevención de Incendios Forestales. «La estrategia contempla que a través de la limpieza en los cerros y la rehabilitación de brechas, evitemos el inicio o propagación de fuego», indicó el alcalde Ulises Mejía Haro.

 

En pleno apego a las recomendaciones sanitarias emitidas ante la contingencia por el COVID-19, se dio el banderazo que inició con las actividades relativas a la limpieza forestal en el Cerro de la Bufa; ícono de Zacatecas y además, área natural protegida por el municipio. Las actividades de hoy, ostentan la suma de esfuerzos entre CONAFOR y el Ayuntamiento Capitalino que conjuntamente, emprenderán una lista de intervenciones través de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

 

El alcalde Ulises Mejía Haro, indicó, junto el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Dr. Juan Manuel Lugo Botello que desde el Ayuntamiento, se realizarán labores de limpieza y deshierbe de forma manual, así como la delimitación de   brechas corta-fuego que cuentan con dos metros de ancho; destacando que dichos anillos, de manera preventiva,  impiden que en caso de presentarse un incendio forestal, se provoca la propagación del fuego hacia las áreas que más maleza contienen.

 

En representación del Gobierno de México, Miguel Ángel Lares, Gerente de Conafor Zacatecas, expuso que es importante mantener plena coordinación entre los tres niveles de gobierno para crear mejores estrategias en materia de prevención, ya que durante esta temporada 9 de cada 10 incendios en el país son causados por seres humanos, y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales.

 

Finalmente el alcalde Ulises Mejía Haro indicó que se seguirá trabajando en coordinación con diferentes órdenes de gobierno para impulsar acciones que eviten la propagación de incendios en la Capital.  Asimismo, refrendó el compromiso de seguir difundiendo información que genere conciencia en la ciudadanía sobre la preservación y cuidado del medio ambiente.

Comparte esta nota!