Ciencias Químicas de la UAZ apoyará en la detección y monitoreo del SARS-COV-2

Detectar y monitorear la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a partir del diagnóstico molecular estandarizado por RT-PCR de SARS-CoV-2 en muestras de tracto respiratorio del personal de salud del Hospital General expuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Zacatecas (ISSSTE), es el objetivo principal del proyecto de investigación recién aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del equipo de investigadores del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

 

“Detección y monitoreo de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo Real en personal de salud del Hospital General del ISSSTE de Zacatecas durante la pandemia COVID-19″ es una de las 20 propuestas aceptadas dentro de la Convocatoria 2020-2 del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades para el diagnóstico de COVID-19, para dar continuidad a la lucha de la enfermedad ocasionada por el virus, el cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019.

 

Al respecto, el director de Ciencias Químicas, el Dr. Jorge Luis Ayala Luján y la Dra. Gretel Mendoza Almanza responsables del proyecto, afirmaron que la pertinencia de esta propuesta se basó en el gran número de casos confirmados y de fallecimientos en el Estado, “el equipo de trabajo del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular (LPDM-UAZ)  propuso llevar a cabo un trabajo enfocado a diagnosticar al personal que trabaja en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Zacatecas por considerar de alta prioridad que los médicos, enfermeros, personal de intendencia, administrativos, clínicos, etc, tengan una certeza de la seguridad sanitaria de su entorno laboral, ya que estos momentos de la epidemia, son los más vulnerables”.

De esta manera, subrayó Ayala Luján, “el LPDM-UAZ incidirá́ en la disminución de la tasa de contagios intrahospitalarios, lo que derivará en reducir el número de bajas por contagio de SARS-CoV-2 de un personal que en estos momentos es de vital importancia en sus puestos de trabajo”.

  • Infraestructura con características de bioseguridad nivel II

Para el cumplimiento de este objetivo, los docentes investigadores de Ciencias Químicas, Jorge Luis Ayala Luján, Gretel Mendoza Almanza, Marisa Hernández Barrales, Adrián López Saucedo  Adrián Reyes López, Susana Godina González, Irma Elizabeth González Curiel, en colaboración con los especialistas del ISSSTE, Judith Mercado Villareal y Juan Antonio Zapata Aguilar, mantendrán la vinculación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para la realización del diagnóstico de COVID-19 con fines de vigilancia epidemiológica en el estado de Zacatecas.

“La infraestructura del LPDM-UAZ, ubicado en el Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, cuenta con dos áreas trabajo acondicionadas para realizar metodologías básicas de Biología Molecular y cultivo de células. Un área ex profeso con acceso exclusivo a través de huella digital para trabajo con metodologías de Diagnóstico Molecular dividido en tres módulos y un pre cuarto. El primer módulo exclusivo para el procesamiento de muestras biológicas equipado con campana de Bioseguridad Clase IIA, y un sistema de purificación de aire IQAir HealthPro Plus con filtro HEPA. El segundo módulo exclusivo para la preparación de reacciones de RT-PCR, con campanas para PCR. El tercer módulo está diseñado para el análisis de las muestras con el equipo de PCR Tiempo Real Applied Biosystems 7500 Fast. Todos los módulos cuentan con luz UV germicida para desinfección y monitoreo con cámaras en circuito cerrado”, explicó el especialista universitario.

 

Con esta descripción del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular, aseguró Ayala Luján, no solo se detalla que se cuenta con las características de bioseguridad Nivel II para el manejo de muestras potencialmente infecciosas y para efectuar metodologías de Diagnóstico molecular de patógenos, también se muestra la gran capacidad de los miembros del equipo, puesto que varios participaron en un proyecto estatal de RT-PCR en tiempo real con fines epidemiológicos durante la epidemia de influenza en el 2009, por lo que se garantiza que se “contará con las condiciones de procesamiento para las muestras y las condiciones de RT-PCR en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2.”

  • Monitorear personal de salud ocupacionalmente expuesto del HG 26 ISSSTE la enfermedad COVID-19

 

Otra de las acciones que se llevarán a cabo, comentó el investigador Ayala Luján, será la ejecución de un convenio de trabajo con el Hospital General del ISSSTE de Zacatecas para la recolección de muestras y el monitoreo de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real a partir de 200 pruebas de exudado faríngeo del personal de salud ocupacionalmente expuesto.

Con el deseo  de  apoyar en esta contingencia sanitaria a través de su infraestructura y recursos humanos altamente especializados monitoreando al personal de salud del Hospital General del ISSSTE Zacatecas, el equipo de investigadores del LPDM de la Máxima Casa de Estudios, tiene el compromiso de presentar los resultados a las autoridades Hospitalarias para el manejo Epidemiológico de la Institución.

 

“Este trabajo, impactará inmediatamente en las conductas sanitarias tomadas por el personal que labora en la institución y los instará a tomar medidas preventivas más seguras y firmes, disminuyendo el contagio de SARS-CoV-2 de humano a humano, así como contribuir para tomar medidas preventivas sobre el avance de la infección en el estado de Zacatecas”, enfatizó el director de Ciencias Químicas.

Es importante señalar que el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular dispone de espacios adecuados para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, para la limpieza y mantenimiento.

 

Comparte esta nota!