Toma Protesta Nuevo Juez Mixto de 1ª Instancia

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el  Magistrado Presidente Arturo Nahle García, tomó protesta de ley a Antonio Romero Flores como Juez Mixto de Primera Instancia, en virtud de que aprobó el examen de oposición para asumir el cargo y con base en el desempeño y capacidad que ha demostrado durante su carrera judicial.

 

El Juez Antonio Romero recibirá en próximas fechas la adscripción de titularidad al Juzgado que será remitido; de igual manera el Pleno del TSJEZ por unanimidad autorizó el cambio de 13 jueces mixtos de primera instancia y de las materias mercantiles, civiles, familiares y penales en 9 distritos judiciales del Estado.

 

En la celebración de esta sesión también se aprobó la conformación del personal del Juzgado Segundo Mercantil del Distrito Judicial de Fresnillo que iniciará labores el próximo 15 de junio, para afrontar la excesiva carga de trabajo con la que cuenta actualmente el Juzgado Mercantil de Fresnillo.

 

El Magistrado Presidente Arturo Nahle, destacó que en el Acuerdo General por el cuál se aprobó la creación del nuevo órgano jurisdiccional en materia mercantil no deberá implicar un esfuerzo económico para el Poder Judicial, pues se emplearán los recursos humanos y materiales del Juzgado Segundo Penal del mismo distrito que será suprimido.

 

Entre los asuntos generales, se aprobó iniciar el proceso de ratificación de los Jueces Irma Yolanda Márquez y Manuel Ortega Aparicio, en cumplimiento al Acuerdo General que establece los lineamientos para la ratificación de Jueces de Primera Instancia.

 

Este proceso que culminará el próximo mes de octubre contempla en sus evaluaciones el desempeño observado durante el ejercicio de su función, es decir, antes de cumplir los primeros tres años en dicha encomienda, así como los resultados de las visitas judiciales, los cursos y otras actividades oficiales del Poder Judicial, además de no haber sido sancionado con motivo de quejas de carácter administrativo.

 

Finalmente, las salas civiles y penales del Tribunal Superior de Justicia rindieron informe sobre las visitas judiciales efectuadas a Juzgados de diferentes distritos judiciales del Poder Judicial del Estado.