Atiende ISSSTE Desabasto Con Compras Locales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, inició el proceso local de adquisición de medicamento para solventar el desabasto que se registra actualmente a nivel nacional.

 

La Dirección Normativa en Salud, instruyó para que se realicen compras individualizadas, es decir, que las efectúe cada unidad médica que así lo requiera y de acuerdo a sus necesidades, como una estrategia para enfrentar la escasez de medicamento, originado en el Centro Nacional de Distribución, ante la falta de participación de empresas en las convocatorias de licitación emitidas. Esta instrucción, es ejecutada por la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto.

 

En el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, fueron detectadas carencias desde hace dos meses en 46 claves en promedio; entre ellas, 13 medicamentos oncológicos y otros 33 que se requieren para tratar diversos padecimientos.

 

Esta situación, se ha visto agravada cuando pacientes de unidades del primer nivel, Clínicas de Medicina Familiar, acuden al Hospital General para surtir las recetas que no han encontrado en sus propias unidades.

 

Actualmente, la delegación del ISSSTE en Zacatecas trabaja para efectuar las compras locales y enfrentar el desabasto nacional; sin embargo, se trata de un proceso de búsqueda y consolidación, que depende de la disponibilidad de los volúmenes requeridos, en las diversas farmacéuticas que operan en el país, así como de los procesos de envío y distribución a la entidad y después a cada Unidad Médica del estado.

 

De ahí, que el Instituto reitere su compromiso con la derechohabiencia, para solucionar a la brevedad esta escasez y las vías alternas de solución para dotar de los medicamentos a quienes lo requieran.

 

Para resolver los inconvenientes que este proceso causa en los usuarios y debido a la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19, la Unidad de Atención al Derechohabiente pone a disposición el número 92 5 65 25, Ext. 66004 y 66058, así como el correo electrónico jesus.benavides@issste.gob.mx.