Finalizó Temporada de Incendios, 599 en la Entidad, 5800 Hectáreas Dañadas

Zacatecas, Zac.- Según los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la época de calor, Zacatecas registró 599 incendios forestales, en 36 municipios, los cuales afectaron 5 mil 878 hectáreas de zonas agrícolas, forestales, en carreteras y cerros.

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, recordó que, con la presencia de lluvias, termina la temporada de incendios debido a que comienza a cambiar la vegetación y el clima. Añadió que en comparación con años anteriores, 2020 arroja menos el anterior, cuando hubo 703.

El 90 por ciento de los siniestros esta temporada se registraron en áreas de pastizal y 10 por ciento en zona forestal; los municipios más afectados son: Villanueva y Moyahua de Estrada con 3 mil 184 y 631 hectáreas, respectivamente.

El cinco por ciento de los incendios causó daños importantes al ecosistema, en este caso al árbol adulto y pino azul, en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega, el resto de las zonas siniestradas fue en cerros y carreteras.

Fresnillo -refirió Caldera Alaniz- es el municipio que ha registrado el mayor número de incendios, con 101, sin embargo, su afectación fue menor en comparación con los nueve siniestros registrados en Villanueva, que perjudicaron más de 3 mil hectáreas.

Huanusco es otro de los municipios con mayor afectación. Tuvo 21 incendios y registró daños en 271 hectáreas; Teúl de González Ortega, 234 y Fresnillo, 200 hectáreas.

En el control y sofocación de los mismos participaron mil 772 combatientes; autoridades federales, estatales, municipales, el Ejército Mexicano y grupos voluntarios realizaron trabajo conjunto para tal fin.

Comparte esta nota!