La Oralidad Laboral, Llego Para Quedarse: Nahle

Durante su conferencia denominada “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral”, el Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que la oralidad en materia laboral llegó para quedarse, por ello es necesario que la comunidad jurídica del país se capacite en dicha materia.

 

Lo anterior se desarrolló de manera virtual dentro del Ciclo de Conferencias Magistrales de la Coordinadora Nacional de Abogados de México AC (Conamex), en el marco de la Celebración del Día del Abogado.

 

Nahle García destacó que Zacatecas es uno de los diez estados que iniciará el próximo mes de octubre con el nuevo modelo de impartición en justicia laboral, reforma en la cual, ahora  el Poder Judicial del Estado conocerá de los conflictos obrero patronales.

 

De igual manera dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Laboral fue reformado debido a que en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, los conflictos obrero patronales se tardan años en ser resueltos, los laudos generan quiebra en las empresas y los sindicatos, que muchos de ellos no se caracterizan por su democracia, tienen dirigentes de 20 y 40 años en el cargo.

 

Derivado de ello, el Magistrado Presidente explicó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo señala que los conflictos obrero patronales ya no los atenderá un Tribunal Administrativo como lo eran las Juntas de Conciliación y Arbitraje sino que ahora serán atendidos y resueltos por el Poder Judicial de la Federación o los Poderes Judiciales Locales.

 

Así mismo indicó que el texto constitucional señala que antes de acudir a los Tribunales Laborales, los trabajadores o patrones deberán de asistir de manera obligatoria al Centro Estatal de Conciliación correspondiente, procedimiento que no excederá de 45 días.

 

Al igual detalló que la etapa judicial consta de cinco procedimientos: Procedimiento Ordinario, Procedimiento Especial, Procedimiento de Conflictos Individuales de Seguridad Social, Procedimiento de Conflicto Colectivos de Naturaleza Económica y Procedimiento de Huelga.

 

Por último conversó sobre las etapas del Procedimiento Ordinario, indicando que la primera etapa es Escrita, la segunda es la Etapa Oral, la cual inicia con la Audiencia Preliminar y posteriormente la Audiencia de Juicio, para así dar paso a la sentencia.

Comparte esta nota!