Ley General de Salud Mental, Sera Aprobada en Consenso con Sociedad Civil.

Ciudad de México. – La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre anuncia la decisión de posponer la discusión y aprobación de su iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental, en tanto es enriquecida en consenso por defensores de los derechos humanos, especialistas, legisladores y la participación de la sociedad civil.

 

 

“A las organizaciones de la sociedad civil, a los juristas, a los académicos y a todos los que tengan la intención de abonar, les reitero mi disponibilidad para entablar un diálogo profesional, respetuoso para recoger e incluir todas sus aportaciones”, señala.

 

 

Por consiguiente, reconoce que la propuesta de Ley General de Salud Mental debe fortalecerse mediante un Parlamento Abierto.

 

 

“No es sano que se apruebe una ley que ya ha sido estigmatizada mediáticamente o que se ponga en entredicho que se están vulnerando los derechos humanos y no se garantiza el pleno derecho de la salud mental. Sería en detrimento de todas aquellas personas que requieren de una adecuada atención”, enfatiza Geovanna Bañuelos.

 

 

La coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo detalla que se asesoró con expertos y también dio espacio a las voces disidentes donde sus observaciones fueron tomadas en cuenta en el documento de trabajo enviado a la Comisión de Salud.

 

 

Es importante destacar que se tuvieron reuniones virtuales con integrantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; Documenta, el Colectivo ReverdeSer y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

 

 

Además, se contó con la asesoría del de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México, A.C; del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación Psicológica A.C; la Doctora María de la Luz Domínguez, comisionada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y Hans Hiram, director de la Unidad Académica del Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

 

“Soy una mujer de principios. Mi labor como legisladora ha sido escuchar todas las voces. Privilegio el diálogo, los debates respetuosos y los consensos”, argumenta Geovanna Bañuelos.

 

 

 

La agenda política y legislativa de la senadora está enfocada en generar cambios estructurales a través de la defensa de derechos humanos, protección al medio ambiente y la justicia social. Iniciativas como cultura y desarrollo de la paz, salarios justos, defensa de áreas naturales protegidas, paridad de género en los órganos de gobierno, protección a grupos en situación de vulnerabilidad, derecho a la identidad y expresión de género.

 

 

“Son temas que sustentan mi férreo compromiso con las personas de este país. Jamás me atrevería a vulnerar los derechos humanos; por el contrario, los protejo y promuevo” concluye.