Seguirán Las Lluvias por 48 Horas en Zacatecas: Caldera

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) alertó que, debido al huracán Cristina con categoría 1, durante las próximas 48 horas continuará en algunas partes del territorio zacatecano la presencia de lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo.

 

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de PC estatal, además informó que derivado de las lluvias en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe la noche del miércoles y madrugada de este jueves, se presentaron algunos encharcamientos y presencia de agua al interior de algunas viviendas.

 

Detalló que en la capital zacatecana la precipitación fue de 48.5 milímetros y en Guadalupe de 41.8, con la presencia de tormenta eléctrica, motivo por el cual hubo llamadas para solicitar apoyo en algunas colonias de Guadalupe.

 

En particular PC acudió a Villas de Guadalupe, Jardines de Sauceda, el Vergel, Villas de San Fermín, Bonito Pueblo, avenida Siglo 21, Conventos 1 y la comunidad de Martínez Domínguez, en donde hubo encharcamientos y presencia de agua en viviendas, aunque no fue necesario reubicar a las personas.

 

En Zacatecas, informó, también hubo encharcamientos en la zona metropolitana, Lomas de Cristo y en la avenida San Marcos, provocados por el azolve de alcantarillas y drenaje que provoca la basura y tierra.

 

Asimismo, en el municipio de Noria de Ángeles hay afectaciones por la fuerte lluvia en las comunidades Pozo Colorado, San Antonio, Rascón, Colonia Madero y Tepozán, en donde tras hacer la evaluación se encontraron daños a viviendas.

 

En el Tepozán, Colonia Madero, San Antonio y Pozo Colorado se contabilizaron entre cuatro y ocho viviendas afectadas con daños menores. En la comunidad El Rascón hay alrededor de 30 viviendas con afectadas, 12 de ellas con daños mayores, incluso con pérdida total de enseres domésticos.

 

Caldera señaló que también en la comunidad de San Francisco de ese mismo municipio, hubo lluvia con granizo que afectó la zona agrícola de temporal de lechuga, aunque aún no se tiene cuantificado cuándo se dañó en hectáreas.

 

En el levantamiento de censo de daños de Noria de Ángeles participan personal de Protección Civil Estatal, la Secretaría de Salud del estado y autoridades de la presidencia municipal de Noria de Ángeles.

 

Ante la presencia de más lluvias las próximas horas, Juan Antonio Caldera recomendó a la ciudadanía que vive en lugares de alto riesgo o cerca de los arroyos, identificar partes altas o los posibles refugios temporales con Protección Civil Municipal.

 

Asimismo, mantener la documentación oficial en bolsa de plástico para evitar su destrucción, particularmente cuidar a los menores de cinco años y adultos mayores y de preferencia no salir si se presenta tormenta eléctrica.

 

También, si se conduce y sorprende la lluvia no transitar por vialidades encharcadas, usar luces intermitentes, no circular donde hay árboles y estar al pendiente de las condiciones meteorológicas que se puedan presentar.

 

El próximo viernes se prevé poca lluvia y, posteriormente, habrá un ascenso de la temperatura para sábado y domingo.

 

El Gobernador Alejandro Tello instruyó a las dependencias estatales a mantenerse en alerta ante los llamados de la ciudadanía para, en su caso, atenderla con eficiencia y de manera oportuna.

Comparte esta nota!