Calificadoras Inician Revisión de Calificación Crediticia Para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las agencias HR Ratings y Fitch Ratings iniciaron la revisión anual de la calificación crediticia del estado. El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que, a pesar de la recesión económica y los efectos de la pandemia, las expectativas de lograr para Zacatecas una calificación positiva son alentadoras.

 

Lo anterior, gracias a las medidas de disciplina y responsabilidad financiera que ha llevado a cabo la administración de Alejandro Tello. En ese sentido, consideró importante resaltar las políticas fiscales y presupuestales que ha implementado el Gobierno Estatal desde el mes de marzo, mismas que dan certeza crediticia tanto a acreedores como a inversionistas.

 

Para iniciar la revisión, los consultores Ricardo Gallegos y Daniel Espinoza de HR Ratings y Alberto Hernández e Imelda Escoto de Fitch Ratings se reunieron con funcionarios estatales para comenzar el análisis.

 

De manera virtual, los representantes de las calificadoras internacionales escucharon al Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, quien habló del comportamiento de recaudación y expectativas para los próximos años. Así como de los procesos de fiscalización y acciones para incrementar la recaudación, además del Ingreso Operativo Estatal y Federal 2019 y la Perspectiva 2020.

 

Por su parte, la Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto, se refirió al gasto operativo y perspectiva 2020; valuación actuarial y fondeos de obligaciones por pensiones y jubilaciones, además, explicó el proceso de las políticas de contención del gasto implementadas en el ejercicio.

 

Elva de León, directora de Presupuesto, habló de los gastos más importantes 2018-2019: gasto corriente y de inversión y estimación de ajuste al Presupuesto de Egresos 2020. También abordó la reconducción presupuestal para destinar recursos, así como las principales obras de infraestructura programadas en 2020.

 

El Subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público, Jorge Escobedo Armengol, detalló el trabajo realizado por el área de Auditoria, el cual derivó en que, durante el ejercicio 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizara al Gobierno Estatal 20 auditorías a los fondos y programas correspondientes a la Cuenta Pública 2018 con un monto mínimo observado.

 

Además, informó que, a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación tiene en proceso 19 auditorías a diferentes fondos y programas, correspondientes a la Cuenta Pública 2019

 

El Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro, abordó el tema del Impuesto de Remediación Ambiental y sus resultados favorables para el estado, sin que su implementación haya invadido la esfera de competencia federal, por contrario, legitimaron al estado para establecer contribuciones en materia ambiental.

 

Durante el encuentro virtual con los analistas, personal del área de Contabilidad, a cargo de Mario Salazar, dio un panorama general del comportamiento de la deuda del estado y las expectativas de disposición adicional, así como cierre financiero 2019, flujo de caja, fondos de reserva y de contingencia.

Comparte esta nota!