Entrega SECAMPO 16 Embalses en 3 Municipios, Invierten 36.6 Mdp

Ojocaliente, Zac.- Con inversión de 36.6 millones de pesos, el Programa de Infraestructura Hidráulica implementado por el Gobierno de Alejandro Tello entregó 16 presas, bordos y líneas de conducción en los municipios Genaro Codina, Luis Moya y Ojocaliente, en beneficio de más de tres mil productores.

 

Desde el inicio de la actual administración, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), implementaron la estrategia el Agua como Razón de Estado para resolver uno de los retos de Zacatecas: la captación y uso eficiente del líquido. En coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) construyeron estas obras.

 

En el municipio Genaro Codina, la Secretaría del Campo ha entregado seis bordos de tierra compacta, líneas de conducción y ollas de agua, con una inversión de 19.1 millones de pesos, en beneficio de más de mil productores de las comunidades Enrique Estrada, La Yerbabuena, Perales, Paso de Méndez y San José de la Isla.

 

En esa misma demarcación, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, entregó el bordo de San José de la Isla, que tiene la capacidad de almacenar 23 mil 594 metros cúbicos de agua, en el que podrán abrevar cerca de mil cabezas de ganado en un bebedero con capacidad de 7 mil litros.

 

Por otra parte, en Luis Moya, el funcionario entregó el bordo Las Tortugas, con capacidad de 42 mil 342 metros cúbicos, en la comunidad Esteban S. Castorena, en beneficio de 22 familias y su hato de 120 cabezas de ganado.

 

La obra hidroagrícola se suma a los bordos en El Coecillo y Los Griegos, construidos con el programa Ipassa con inversión de 3.7 millones de pesos.

 

En Ojocaliente, construyeron la Presa El Refugio, los bordos del Cerrito del Agua, Santo Tomás, Venaditos, San Blas y Copudas, con inversión total de 13.8 millones de pesos.

 

Como parte del recorrido que realizó, Adolfo Bonilla entregó también el bordo construido con el programa CADENA de Cerrito del Agua, con capacidad de 35 mil 852 metros cúbicos en beneficio de 35 familias y para el abrevadero de más de 300 cabezas de ganado.

 

Comparte esta nota!