Rechazo Cero, Programa Con Que La UAZ Busca Ampliar Las Oportunidades de Ingreso

Con el objetivo de crear mayores posibilidades de ingreso a la educación superior que brinda la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), autoridades universitarias realizaron una sesión virtual con jóvenes que no fueron admitidos, para presentarles el programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Rechazo Cero”, el cual les ofrece continuar con sus estudios a través de la orientación vocacional, laboral, y de difusión de becas.

 

En dicha reunión, el rector Antonio Guzmán Fernández exhortó a los aspirantes que no fueron aceptados en su primera elección de carrera, a que consideren las diferentes licenciaturas que ofrece la institución, en donde, en algunas de ellas, “aún tienen un espacio para inscribirse”.

 

En su mensaje vía en línea, el mandatario universitario enfatizó que a través del programa denominado “Rechazo Cero”, se busca que los estudiantes abran sus posibilidades para revisar otras alternativas educativas, que fomenten el crecimiento y desarrollo de estos jóvenes. Guzmán Fernández aseguró que, para llevar a cabo esta estrategia, se está trabajando en mejorar los procesos educativos y administrativos en línea, los cuales son fundamentales para continuar con las actividades académicas.

 

Por su parte, el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, afirmó que la universidad está trabajando para que los jóvenes, puedan obtener un espacio en otro programa que les proporcione acceso a estudios profesionales por medio de nuevas alternativas.

 

Al hacer el uso de la voz, la coordinadora del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), Fabiola Rodríguez López comentó que, como ayuda para los aspirantes que decidan continuar con su proceso de admisión en otra opción, el centro les ofrece -a quien lo desee-, sus servicios como sus instrumentos u evaluaciones para medir las habilidades del sustentante.

 

En este sentido, la funcionaria universitaria explicó que estas herramientas son exámenes psicométricos, estudios de orientación vocacional y técnicas de estudios, es decir, “pruebas que les ayudará a decidir para qué carrera profesional tienen más habilidades, pero, sobre todo, si tienen aptitudes, intereses del campo laboral”.

 

La coordinadora de Departamento Escolar Central de la UAZ, Samanta Deciré Bernal Ayala informó que, “si algún joven acepta integrarse algún otro programa, el personal de esta instancia, se compromete a apoyar para que su trámite, sea lo más sencillo posible”.

 

Es importante mencionar que, como parte de este esfuerzo, la Administración 2016-2020 ofreció lugar a 182 más estudiantes de los que se tenían contemplados para las licenciaturas de Matemáticas, Letras, Filosofía, Ecología y Conservación, Arqueología, Ingeniería en Manufactura y Mecánica, Ciencia y Tecnología del Agua, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Desarrollo Sustentable, Economía, Contaduría y Administración y, Químico en Alimentos.

Comparte esta nota!