Reducen 37 Mdp a Gasto del ISSSTEZAC

La reducción en el gasto, modernización administrativa y simplificación de procesos han representado economías de, por lo menos, 37 millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).

 

El Director General, Marco Vinicio Flores Guerrero, informó en la sesión de la Junta Directiva del organismo que dichos ahorros se observan en relación al semestre anterior, particularmente en los rubros de servicios personales y, materiales y suministros.

 

Pese a las medidas de austeridad, el Issstezac tuvo un déficit financiero de 37.2 millones de pesos en el primer semestre del 2020 derivado, particularmente, del crecimiento en el costo de pensiones, que registra un aumento de 11 por ciento. En tanto, registra 3 por ciento de crecimiento en ingresos por cuotas y aportaciones.

 

A lo anterior, explicó Flores Guerrero, se suma que dejaron de ingresar 95.43 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del año pasado, en las áreas comerciales debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19).

 

Precisó que los ingresos netos empresariales, del 1 de enero al 30 de julio del presente año, fueron de 46.27 millones de pesos, mientras que el gasto por funcionamiento fue de 70.65 millones, lo que representa un déficit de 24.3 millones.

 

Al dar a conocer el estado actual del Issstezac a integrantes de la Junta Directiva, Flores Guerrero los exhortó a lograr consensos y tomar las decisiones que permitan cumplir a pensionados y jubilados. Asimismo, refrendó su compromiso por transparentar la información financiera para generar conciencia sobre la realidad del Instituto.

 

Añadió que el pasivo financiero del Issstezac es de 363.3 millones de pesos derivado, principalmente, de la deuda contraída con el Gobierno del Estado por 213 millones de pesos por concepto de adelanto de aportaciones, el cual debió comenzar a liquidarse en junio pasado.

 

En este sentido, reconoció el compromiso y la sensibilidad del Gobernador Alejandro Tello que instruyó a continuar apoyando al Instituto y que aún no se efectúen los descuentos correspondientes.

 

El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), Miguel Ángel Toribio,   reconoció el trabajo y corresponsabilidad de Flores Guerrero y el personal, al transparentar el manejo de los bienes inmuebles que forman parte de la Reserva Técnica del Issstezac.

 

Por otra parte, en la reunión presentaron y aprobaron 13 nuevas pensiones, además, la Dirección General autorizó celebrar convenios con instituciones financieras para que éstas puedan ofrecer créditos competitivos a trabajadores y derechohabientes.

 

Asimismo, presentaron a los consejeros las propuestas para la elaboración de la Valuación Actuarial al 31 de diciembre del año 2019 y los Lineamientos del Programa de Retiro Voluntario del Issstezac, para el ejercicio fiscal 2020.

 

La sesión de la Junta Directiva se realizó de manera virtual, como parte de las medidas preventivas ante la pandemia; estuvieron los consejeros que representan a los sindicatos de Telesecundaria, de la Sección 58 del Nacional de Trabajadores de la Educación y del SUTSEMOP, así como de representantes de las secretarías de Administración, Economía y Finanzas de Gobierno del Estado.

Comparte esta nota!