Consolidan Continuidad Institucional de Coro y Orquesta de Cámara

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» entregó este día un oficio, en lo individual, vía correo electrónico, a cada uno de los miembros del Coro y la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas en el que señala, entre otros aspectos, que sigue en curso el proceso para el pago de becas a los integrantes de estas agrupaciones.

 

De entrada, la institución que encabeza Alfonso Vázquez Sosa informó que este estímulo durante años se entregó sin las bases, lineamientos o certeza que ameritaban, por lo que este programa fue trasladado al Instituto Zacatecano de Cultura, a fin de contar con un proceso que dé solidez a dicho estímulo.

 

«Partimos de cero, pero con la meta de mantener el programa de becas para la Orquesta y Coro», señala el documento, así como que se han tenido reuniones con todas las instancias involucradas y con integrantes de los grupos.

 

Derivado de esas reuniones -se detalla- el IZC ha dado cumplimiento a cada uno de los acuerdos celebrados el pasado 10 de septiembre y que quedaron plasmados en la «Minuta de Mesa de entendimiento referente al tema de la Orquesta y Coro».

 

Parte de estos acuerdos es el reconocimiento y validación de la Orquesta y el Coro por parte del Consejo Directivo, que es el máximo órgano de gobierno del Instituto Zacatecano de Cultura.

 

Por primera vez desde su creación, el Coro y la Orquesta son reconocidos formalmente por algún órgano de gobierno, ya que anteriormente sólo se reconocía a los becarios de la Banda del Estado; ahora ya se reconoce en específico a ambos grupos.

 

El 6 de septiembre, por medio del oficio IZC/DG/369/2020, se solicitó a los integrantes de ambos grupos documentos y un video de identificación, «paulatinamente los hemos recibido y estamos a la espera de que todos los interesados hagan lo propio, mientras integramos sus expedientes personales», se detalla en el documento enviado.

 

«Adicionalmente, el pasado miércoles 23 de septiembre se tuvo otra reunión en la Secretaría General de Gobierno, Jehú Salas, donde Arturo García Cuéllar, Arturo García Ortega y Juan Pablo García Cuéllar, a nombre de las dos agrupaciones artísticas, acordaron el procedimiento para realizar los pagos de las becas y los plazos que implica cada una de las fases, estableciendo un plazo al diez de octubre para la firma de documentos».

 

En este sentido, el Gobierno estatal, a través del IZC, ha cumplido con todos los acuerdos de esta nueva mesa de entendimiento y no han existido acuerdos posteriores.

 

En la misiva, el IZC les ratifica el interés del Gobierno del Estado por dar formalidad y estabilidad a los grupos, dentro del marco normativo vigente, mismo que fue confirmado por el Gobernador Alejandro Tello, al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Directivo, en el que instruyó realizar todas las gestiones pertinentes.

 

Firmado por Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, el oficio puntualiza: «hemos realizado los trámites que corresponden para que los pagos cumplan con todas las normas aplicables y, sobre todo, hemos procurado encontrar las vías que sean más rápidas, certeras y convenientes para todos los beneficiarios.

 

«Particularmente, habremos de informarles sobre los siguientes pasos y lo más importante, la fecha de dispersión del estímulo», finaliza Vázquez Sosa, al tiempo que reitera la disposición para colaborar en los procesos que sean necesarios, para lograr mejores condiciones del desempeño artístico de la orquesta y el coro.

Comparte esta nota!