Héctor Menchaca, Rindió Su II Informe de Labores Legislativas.

Al resaltar el compromiso de transformar este país en acompañamiento al Presidente de México, y retomar la encomienda de mandar obedeciendo al pueblo, darles voz y voto en las decisiones que influyen en sus vidas, Héctor Menchaca Medrano, presento a la sociedad su II Informe de Labores Legislativas en el LXIII Legislatura en la fracción parlamentaria de MORENA

El fresnillense resaltó que en la elección del 1º de julio de 2018, dejó muchas enseñanzas, una de ellas, es que la gente se cansó “de lo mismo” y anhela un cambio, por eso, quienes fueron por las siglas de la Alianza Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES), tienen la obligación de apoyar al proyecto de la Cuarta  Transformación que está en marcha y que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es sencillo: acabar con la corrupción y la impunidad, para así hacer florecer el desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida de las personas y lograr una vida más armónica.

Por ende las Diputadas y Diputados, son representantes populares, están obligados a dar resultados, esto es: impulsar el desarrollo económico, la justicia social, la paz y el bienestar de la gente, sólo así podrán  mirar de frente y a los ojos a quienes con su voto les dan su confianza.

Externo que han pasado dos años desde que tomó protesta como Diputado de la LXIII Legislatura del Estado de Zacatecas. Asumió con responsabilidad la alta encomienda que los ciudadanos y ciudadanas del Distrito V de Fresnillo le encomendaron, para darles voz y voto en las decisiones que influyen en su vida diaria, pero también para exigir soluciones y plantear propuestas a sus problemáticas.

Hoy se manda obedeciendo al pueblo, abundó que hoy son otros tiempos, donde el servidor público está para servir y no servirse de la sociedad. Acotó que “Como representante popular, desde esta trinchera he sido y seguiré siendo sensible a las necesidades y exigencias de las personas, y tengan por seguro que nos seguiremos conduciendo con ética, lealtad, honradez y cortesía a las y los zacatecanos”.

Espeto que todo ese dolor callado por años que recorre México y Zacatecas, se ha traducido en una agenda legislativa. Externo que nuestro Estado, merece legisladores de tiempo completo, guardianes celosos de la voluntad popular que sepan honrar con voluntad y compromiso, el mandato para el que han sido electos.

Por ello en pleno cumplimiento al mandato legal del artículo 29, fracciones IV y V, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, acudió a rendir su II Informe de Actividades Legislativas. Convencido de que quienes son servidores públicos, tienen un compromiso ético ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas.

Los Diputados de MORENA, estamos trabajando con mucha seriedad para darle resultados a México y en mi caso en particular, el compromiso en el corto plazo, es realizar un trabajo articulado desde la Legislatura, para que sigamos atendiendo las demandas de los niños, jóvenes, adultos mayores, madres solteras, empresarios, campesinos y de la sociedad en general.

En esa ruta, trabajar articuladamente con los ciudadanos es un compromiso que hemos hecho y por el que estamos hoy aquí. El país y Zacatecas necesitan servidores de tiempo completo, con vocación de servicio, que cumplan con su palabra y con el mandato popular para el que somos electos.

#Legislarparaservir

¡Hagamos renacer la esperanza!

  • RECUENTO DEL TRABAJO LEGISLATIVO EN LA LXIII LEGISLATURA.

 

1º de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020

 

Iniciativas de Punto de Acuerdo: 15.

 

Iniciativas de Ley o Decreto Presentadas: 39.

 

Total: 54

 

4 Leyes ya aprobadas:

 

  1. Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas.

 

Su objetivo es garantizar y hacer efectivo el derecho a la alimentación adecuada para las y los zacatecanos más necesitados,  a través de bancos de alimentos -públicos y privados-, donde se donen y repartan alimentos en buen estado.

 

  1. Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

 

Elimina la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, y en su lugar instaura un nuevo modelo educativo, acorde con la nueva Reforma Educativa del Presidente López Obrador, que respeta los derechos laborales de los maestros y pone a los niños y niñas como el elementos más valioso de la educación, brindándoles nuevos contenidos educativos para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento.

 

  1. Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas.

 

Por un lado, busca salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de Zacatecas al promocionar, difundir y proteger las actividades artesanales, y por el otro, generar empleos y salarios dignos para las personas de este sector en nuestro Estado.

 

  1. Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas.

 

Obliga a las autoridades estatales a integrar Comisiones de Búsqueda y garantizar el presupuesto necesario para la realización de actividades encaminadas a hacer frente a esta dolorosa y triste realidad de la desaparición forzada, a fin de garantizar el derecho a la verdad.

 

 

Puntos de Acuerdo

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre la labor que ha hecho la Secretaría del Campo en infraestructura de captación de agua en el Estado.

 

Exhorta a la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado a que informe a la Legislatura: 1) El estado que guarda la infraestructura de captación de agua con la que cuenta la entidad, tales como: presas, líneas de conducción, ollas de agua y bordos de tierra; 2) La inversión neta que se ha efectuado en lo que va del gobierno estatal; y 3) Los resultados que se han obtenido de la construcción de esta infraestructura.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre la problemática minera en Mazapil.

 

Propone crear una comisión especial y plural dentro de la Legislatura, para atender la problemática entre la minera Peñasquito y los habitantes de la Comunidad de San Juan de Cedros, Municipio de Mazapil, asimismo, exhorta a las autoridades federales y estatales a que se respeten los derechos humanos de la población de Mazapil.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre las adicciones en la juventud del Estado.

 

Exhorta a las Secretarías de Educación y de Salud del Estado, para que otorguen la ayuda necesaria a los jóvenes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 1, que fueron suspendidos por el consumo de drogas, a fin de que puedan ingresar a un tratamiento de adicciones y se reintegren cuanto antes a sus actividades escolares.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre el Fondo Estatal contra la Violencia y la Delincuencia en Zacatecas.

 

Su objetivo es asignar en el Presupuesto de Egresos de nuestro estado para este 2020, dinero suficiente para que instituciones de la sociedad civil o académicas, tengan financiamiento para diseñar y poner en marcha programas encaminados a la prevención del delito y de las adicciones o para la reconstrucción del tejido social, a fin de hacer frente a la violencia e inseguridad que tanto nos agobia a las y los zacatecanos

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre Las Casas del Sol en Zacatecas.

 

Exhorta al titular del Poder Ejecutivo Estatal a que rehabilite, rescate y destine presupuesto suficiente para seguir manteniendo en óptimas condiciones Las Casas del Sol en la entidad, por ser refugios que brindan alimento y hospedaje a la gente más necesitada del Estado que tiene que estar al cuidado de algún familiar internado en un hospital.

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre la crisis del ISSSTEZAC.

Exhorta al Gobernador del Estado para que diseñe e implemente un mecanismo integral e inmediato para atender y resolver de fondo la problemática social y económica del ISSSTEZAC, y que fiscalice la Auditoría Superior del Estado a los gobiernos estatales de Alejandro Tello Cristerna y de Miguel Alonso, por el manejo del patrimonio de esta institución.

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre las tarifas de agua en la JIAPAZ.

Exhorta al Consejo Directivo de la JIAPAZ, a que no incremente las tarifas por el servicio de agua potable brindado a la población y las mantenga en los precios del año 2019.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre protocolos contra el hostigamiento y acoso sexual en el sector público.

 

Exhorta al Gobernador del Estado, a los 58 Presidentes Municipales y a los Órganos Constitucionalmente Autónomos de la entidad, a que implementen protocolos prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres.

Iniciativa de Punto de Acuerdo para hacer frente a la crisis de salud en Zacatecas derivada del COVID-19.

Se exhorta al Gobierno estatal a que destine un presupuesto de emergencia de 100 millones de pesos para reforzar al sector salud de la entidad, a fin de comprar equipamiento especial, reactivos suficientes para la realización de pruebas, medicinas y material de curación, suministros e instrumentos para realizar tareas de salubridad e higiene, así como insumos para garantizar una correcta operación de los equipos médicos de salud en Zacatecas.

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre el diferimiento de pagos a la CFE con motivo del virus SARS-CoV2.

Exhorta al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que implemente programas de diferimiento del pago por el servicio de suministro de energía eléctrica, para las familias más vulnerables que hoy se encuentran en cuarentena por la pandemia de virus SARS-CoV2 en el Estado de Zacatecas.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre los jornaleros agrícolas zacatecanos.

 

Exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los 58 Presidentes Municipales, a establecer y reforzar mecanismos de acceso a los servicios de salud dirigido a los jornaleros agrícolas de Zacatecas, a fin de garantizar sus derechos laborales y humanos durante la contingencia sanitaria.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo para restringir el uso del glifosato en Zacatecas.

 

Exhorta a la Secretaría del Campo del gobierno estatal, a que en el ámbito de sus atribuciones legales promueva la prohibición del uso del Glifosato en las actividades agrícolas y ganaderas del territorio del Estado de Zacatecas, a fin de proteger la salud de la población y el cuidado al medio ambiente.

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre los asesinatos de mujeres cometidos en el Estado de Zacatecas en lo que va de 2020.

Exhortar al Ejecutivo del Estado, a los 58 Presidentes Municipales, al Poder Judicial de la entidad y a la Fiscalía del Estado, a que no queden impunes los 54 asesinatos de mujeres registrados durante el primer semestre de 2020 y se prevengan futuros actos como éstos.

Iniciativa de Punto de Acuerdo sobre la problemática entre ejidatarios del Estado y las empresas transnacionales que producen energías sustentables en Zacatecas.

 

Exhorta a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, a que revise los contratos firmados a partir de 2013 entre ejidatarios del Estado de Zacatecas y las empresas privadas que se dedican a producir energías alternativas –como la eólica y la solar–, a fin de que estos actos jurídicos sean justos tanto para la empresa como para los campesinos que arrendaron sus tierras para que operaran dichas firmas, y de no ser el caso de una justa distribución de los beneficios para la gente que renta sus terrenos para que estas empresas funcionen, se proceda a rescindir estos contratos.

 

Iniciativa de Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Finanzas ante el Pleno de la Legislatura.

 

Propone citar a comparecer al Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, para que informe ante el Pleno de la Legislatura cuánto es el monto de lo recaudado por los Impuestos Ecológicos en lo que va de 2020 y en qué se ha invertido ese dinero.

Iniciativas de Ley o Decreto

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el inciso a) de la fracción X del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.

 

La finalidad es que para acreditar el vínculo del concubinato bastará con que el servidor o servidora pública, pensionado o pensionada informe, bajo protesta de decir verdad, reconozca su unión con otra persona, y cuyos beneficios perdurarán mientras la situación así creada sea voluntad de las partes. Si procrearon hijos durante esta relación de hecho, ellos mantendrán los beneficios del trabajador o trabajadora, pensionada o pensionado.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

 

Su objetivo es que los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo, siempre que hayan cumplido dos años de servicios por lo menos, o a los que se separen por causa justificada o sean separados de su empleo -independientemente de si es o no justificado el despido- puedan recibir prima de antigüedad.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Su objetivo es aumentar las penas y establecer nuevos supuestos en el tipo penal de Feminicidio, a fin de que quien cometa este delito se le aplique una pena de 40 a 60 años de prisión.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el artículo 254 Ter y el primer párrafo del artículo 254 Quater del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Se reforman el delito de violencia familiar para que se considere que alguien lo está cometiendo cuando perpetre actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica a alguna persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o una relación de pareja dentro o fuera del domicilio familiar, al que se le impondrá una pena de 6 meses a 6 años de prisión; y se establece que el agresor o agresora de este delito, será sometido a tratamiento psicológico especializado.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Amnistía y Reconciliación del Estado de Zacatecas.

 

Se decreta amnistía en favor de las personas a quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fueron común, que hayan cometido delitos menores, sean de escasos recursos o miembros de las comunidades indígenas y no hayan empleado violencia física en la comisión de delitos menores.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 233 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Modifica el delito de Ciberacoso para proponer que lo comete quien a través de internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información, comunicación o redes sociales contacte a una persona de cualquier género y edad para obtener contenido sexual o pornográfico de la persona, o el menor, y amenace con difundirlo por cualquier medio o concertar un encuentro sexual con el mismo; y se le impondrá una pena de 3 años a 7 años de prisión y multa de 25 a 80 cuotas, más el pago de atención psicológica y daños provocados por el imputado.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un quinto párrafo al artículo 130 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

Su objetivo es crear la Defensoría de los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios del Estado de Zacatecas, como instancia que defienda los intereses de los generadores de empleos y riqueza en la entidad, frente a los abusos del gobierno y de los particulares.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan los párrafos décimo primero, décimo segundo, décimo tercero, décimo cuarto, décimo quinto, décimo sexto y décimo séptimo al artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; Se abroga la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, publicada el 3 de marzo de 2011 en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado; Se reforman las fracciones XX y XXI, y se adicionan las fracciones XXII, XXIII y XXIV al artículo 35, así como un Capítulo III Bis denominado Del Gabinete Social del Gobierno Estatal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas; y Se expide la Ley Estatal de Extinción de Dominio.

Con el objetivo de hacer frente a la delincuencia que tanto agobia a nuestro país y a nuestro Estado, se propone dotar a la autoridad de las herramientas jurídicas que permitan quitar el patrimonio de las organizaciones criminales cuando éste provenga de actividades ilícitas y venderlo y destinarlo a fin público y social.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 142 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Con el fin de combatir la corrupción, el amiguismo e influyentismo en el gobierno estatal, se propone prohibir la condonación de impuestos en el Estado de Zacatecas, tal y como lo hizo a nivel federal el Presidente de la República.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo décimo sexto transitorio al Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2020.

Con esta propuesta buscamos destinar una partida presupuestal de más de 70 millones de pesos a fin de que sirvan como subsidios y con ello evitar los incrementos en las tarifas del agua que plantea la JIAPAZ.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones IX y X del artículo 4, la fracción XIX del artículo 13 y la fracción VI del artículo 81; y se adiciona un párrafo al artículo 110 del Código Territorial y Urbano para el Estado de Zacatecas y sus Municipios.

Se busca que en cualquier obra pública o desarrollo habitacional en el Estado, se instauren obligatoriamente áreas verdes.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 26, fracción XI, y 172 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y se reforman los artículos 245, fracciones III y V; 246, fracción XXXVI; el artículo 252, fracciones XIV y XVII; y el segundo párrafo del artículo 259, del Reglamento General del Poder Legislativo de Zacatecas.

El objeto de esta iniciativa es dotar a la Legislatura del Estado de un marco jurídico interno que considere protocolos de actuación contra la violencia hacia la mujer y para que se legisle con perspectiva de género.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 88 Bis a la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas, y se reforma la fracción XIX del artículo 8o de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Su objeto es que el Sistema Penitenciario elabore, anualmente, un programa de acción a fin de atender las evaluaciones derivadas del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ponderando ante todo, el respeto y la observancia a los Derechos Humanos de los internos recluidos en algún centro penitenciario.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 291 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Tiene como finalidad imponer una pena de 7 a 12 años de prisión a quien o quienes agredan con ácido o sustancias corrosivas a las mujeres en la entidad, y les cause un daño, lesión o malformación permanente.

Iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona, deroga y reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Su objetivo es instaurar en la Legislatura un área especializada y multidisciplinaria que ayude al trabajo legislativo de las y los Legisladores, a fin de profesionalizar la actividad parlamentaria.

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la nueva Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

Elimina la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto, y en su lugar instaura un nuevo modelo educativo, acorde con la nueva Reforma Educativa del Presidente López Obrador, que respeta los derechos laborales de los maestros y pone a los niños y niñas como el elementos más valioso de la educación, brindándoles nuevos contenidos educativos para hacer frente a los retos de la sociedad del conocimiento.

Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

La finalidad de esta propuesta es que el Pleno de la Legislatura pueda determinar sobre la posible suspensión en su caso, de los periodos ordinarios de sesiones, cuando existan contingencias, riesgos de carácter sanitario, de protección civil o de seguridad.

Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan la facción IX, recorriéndose en su orden las subsecuentes, al artículo 98, y el Capítulo IX Bis al Título Cuarto; y se deroga la fracción II del artículo 125 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, en materia de archivos.

 

Su propósito es crear en cada Municipio la Dirección de Archivo General, a fin de que se lleven a cabo los registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada municipio con base en los procesos de gestión documental.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XVI al artículo 20 de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios.

 

Su objeto es permitir a las autoridades estatales y municipales poder suscribir convenios de colaboración y cooperación internacionales en materia de cuidado al medio ambiente y de cambio climático.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 167 y la fracción V al artículo 182 Bis; y se reforma el primer párrafo del artículo 167, la denominación del Capítulo IV del Título Cuarto del Libro Segundo y las fracciones III y IV del artículo 182 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Pretende que las penas sean de 4 a 9 años de prisión para aquellas personas que agredan a médicos cirujanos, personal de enfermería y demás profesionistas similares y auxiliares o de cualquier personal de la salud del sector público o privado que presten sus servicios en el Estado, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona una fracción III al Artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas; y se reforma el proemio, se adiciona una fracción IV y se recorren las subsecuentes del Artículo 79; se adiciona un párrafo al artículo 82, ambos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

 

Busca que en caso de perturbación grave de la paz pública, riesgo sanitario, o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, podrá decretarse la realización de las sesiones virtuales en el poder Legislativo del Estado haciendo uso de plataformas digitales para sesiones en línea, en las cuales las y los legisladores podrán actuar sin estar reunidos físicamente por el tiempo que dure la emergencia.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la denominación del Título Tercero y se adiciona a éste el Capítulo VIII, De las licencias para madres o padres trabajadores asegurados cuyos hijos hayan sido diagnosticados con cáncer, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, recorriéndose en su orden los subsecuentes artículos; y se adicionan dos párrafos al artículo 54 Bis y el artículo 54 Ter a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

 

Su objetivo es conceder licencias, con goce de sueldo a las madres o padres trabajadores cuyos hijos hayan sido diagnosticados con cáncer, a fin de que pasen estos momentos tan difíciles al lado de sus hijas o hijos.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en materia de bienestar.

 

Establece como una obligación de las autoridades estatales que brinden a la población el acceso un sistema de salud para su bienestar, con atención integral y gratuita para las personas que no cuentan con seguridad social. También propone que el Gobierno del Estado coadyuvará con la Federación, para establecer un sistema de becas obligatorio para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública en Zacatecas, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

 

Iniciativa de Decreto por la que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Zacatecas y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas.

 

Busca establecer un padrón de agresores sexuales en la entidad para que las víctimas y familiares de este delito tengan mayor seguridad y las autoridades mayor certeza y actuación, para que este tipo de delitos no queden impunes.

 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforman diversas disposiciones a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas; a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas; y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios del Estado de Zacatecas.

 

Su objetivo es combatir, atender y erradicar la violencia política por razón de género en todos los poderes públicos y espacios gubernamentales en el Estado de Zacatecas, además de establecer sanciones y penalidades para quien cometa estos actos contra las mujeres en la entidad.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXII, recorriéndose en su orden las subsecuentes, al artículo 5 la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de establecer la atención médica a domicilio.

 

Su objetivo es claro y sencillo: Llevar hasta las puertas de los hogares más marginados y olvidados del estado, o para quienes por su condición de salud no pueden acudir a los hospitales, la atención médica a domicilio.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, de la Ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones del Estado de Zacatecas, y de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

 

Pretende eliminar la Carta de Antecedentes no penales como requisito para laborar en el Estado de Zacatecas.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo párrafo del artículo 373, y se reforma el artículo 375 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

 

Busca establecer la igualdad sustantiva y legal entre  hombre y mujer en materia de guardia y custodia y patria potestad en el Estado de Zacatecas.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 60, una fracción XV al artículo 98 y el Capítulo XVII al Título Cuarto Administración Municipal, a la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas.

 

Pretende fortalecer las atribuciones de los Municipios en materia de salud pública y plantea crear una dirección de salud pública en la administración pública municipal.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el Capítulo Segundo Bis, del Padrón de Deudores Alimentarios, al Título Segundo del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

 

Como mecanismo para garantizar el derecho a la alimentación y el interés superior de la niñez zacatecana, se pretende crear el Padrón de Deudores Alimentarios en el Estado de Zacatecas, a fin de llevar un registro de los progenitores que no cumplen con esta importante obligación y que se hagan acreedores a las sanciones a las que haya lugar.

 

Proyecto de Iniciativa por el que se reforma el Transitorio Cuarto del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de diciembre de 2019.

 

Si es que se solicita la Revocación de Mandato del Presidente López Obrador, planteamos que la solicitud de firmas comience durante el mes de noviembre y hasta el 30 de diciembre del año 2020. La petición correspondiente, deberá presentarse dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de este año. Y en el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE emita la convocatoria y la jornada de votación sea el 6 de junio de 2021.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 84, se derogan el artículo 223 y la fracción I del artículo 240 Quinquies, y se reforma el artículo 337 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

 

Establece que sean más ágiles y sencillos los trámites en materia de actas de defunción, divorcio voluntario, divorcio administrativo y derecho a la identidad en el Estado de Zacatecas.

 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XII, XIII y XIV al artículo 18 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado de Zacatecas.

 

Su objetivo es que la Política de Igualdad entre hombres y mujeres que desarrollen los entes públicos, asegure la corresponsabilidad en el trabajo, la vida personal y familiar; fomenten el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas; e incentiven el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en la ciencia y tecnología, así como el desarrollo de investigadoras a nivel profesional.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 20 de la Ley de Protección Civil del Estado y Municipios de Zacatecas.

 

Pretende que el Coordinador Estatal de Protección Civil, sea una persona que cuente con una amplia experiencia en la implementación y desarrollo de acciones y programas en la materia, además de tener las certificaciones expedidas por alguna institución que cuente con registro en la Escuela Nacional de Protección Civil.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman el tercer párrafo del artículo 8 y la fracción II del artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

 

Su objeto es perfeccionar los conceptos de intangibilidad de la dignidad humana y de la educación inicial en la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, para mayor protección de la niñez.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad y el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado.

 

Faculta a la Legislatura del estado poder sesionar virtualmente ante situaciones de emergencia.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 233, 233 Bis y 233 Ter del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

 

Propone incrementar penas y mejorar los tipos penales de acoso y hostigamiento sexual.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

 

Pretende contribuir a garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, para lo cual el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, implementarán de forma progresiva el sistema de justicia en línea, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a efecto de tramitar los juicios, actos procesales y todas las promociones e instancias en línea, en los términos de lo dispuesto por la ley.

Propuesta de Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción IV Bis al artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Busca facultar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Gobierno Federal, a vigilar si las autorizaciones de importación de plaguicidas cumplen con la cantidad autorizada en cada permiso y dar seguimiento al destino final en las entidades federativas y municipios.

 

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 39 Bis a la Ley de los Derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Zacatecas; y se adiciona un quinto párrafo al artículo 56 de la Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

 

Para garantizar la salud, el intereses de la niñez y evitar enfermedades como obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativas y cardiovasculares, se prohíbe la distribución, venta o exhibición de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en establecimientos comerciales, instituciones educativas públicas o privadas de educación básica y media superior, o a través de máquinas a los niños en el Estado de Zacatecas; y se plantea la creación de la asignatura de vida saludable, para fomentar en la niñez y juventud del estado buenos hábitos alimenticios y la actividad física.

TRABAJO EN COMISIONES

En la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, que tengo el gusto de presidir se han realizado las siguientes actividades:

8 sesiones durante el periodo de septiembre 2019 – agosto 2020.

43 Iniciativas turnadas a la Comisión, de las cuales 19 han sido estudiadas, analizadas y dictaminadas; destacan:

        El dictamen del 4 de marzo de 2020, por el cual se determinó la procedencia de la iniciativa relativa a la paridad de género en las comisiones de gobierno de esta Legislatura; de acuerdo con ello, a partir de su vigencia, las presidencias tanto de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política como de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas, deberán ser rotativas, atendiendo al principio de paridad de género, con el objeto de garantizar la participación, en igualdad de circunstancias de las diputadas que integran este Poder Legislativo; tal determinación fue aprobada mediante el Decreto número 383, del 16 de mayo de 2020.

 

        Dictamen en materia de Parlamento Abierto, por el cual se establece la obligación de esta Legislatura, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para escuchar las propuestas y opiniones de las organizaciones de la sociedad civil en el momento en el que se analicen las iniciativas de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos del Estado, dictamen aprobado mediante el Decreto #399, del 8 de agosto de 2020.

 

        Se dictaminó como procedente la propuesta de limitar el número de puntos de acuerdo que se presentan ante el pleno, con la finalidad de dar preeminencia a las discusiones de iniciativas de reforma a las leyes que integran el marco jurídico de nuestro Estado; el dictamen fue aprobado por el pleno y se emitió el Decreto número 380, publicado el 16 de mayo de 2020.

 

        Punto de acuerdo emitido por la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, del 30 del año en curso, por el cual se otorgó la medalla “Tomás Torres Mercado” a la Maestra Raquel Velasco Macías, en reconocimiento a su trayectoria profesional como Licenciada en Derecho.

 

Mensaje de despedida

 

Amiga y amigo:

 

Como te puedes dar cuenta, hay datos, indicadores y argumentos de sobra que nos dicen que vamos por buen camino.

 

        He asistido a las sesiones ordinarias y extraordinarias de Pleno y Comisión.

 

        He votado diversos dictámenes y minutas que tienen impacto directo para bien en la vida de los habitantes de Zacatecas.

 

        He gestionado recursos para que en el Presupuesto de Egresos de la entidad para el año 2020, se destinaran a educación, salud, vivienda, campo, alimentación y seguridad.

 

        He sido, sin que suene a presunción, el Diputado más productivo de esta LXIII Legislatura. Juntando el trabajo legislativo del primer año y de este segundo, en total he propuesto 140 Iniciativas: 90 de Ley o Decreto y 50 puntos de acuerdo.

Haciendo honor a lo que es el lema de los zacatecanos: “El trabajo todo lo vence”.

 

        Entre las Iniciativas que yo propuse y que ya se aprobaron, que ya son Ley en este momento en Zacatecas, te puedo mencionar las siguientes:

 

        Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Fomentar su Aprovechamiento en el Estado de Zacatecas.

        Ley de Educación del Estado de Zacatecas.

        Ley de Fomento, Desarrollo, Protección y Difusión de las Actividades Artesanales del Estado de Zacatecas.

        Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Zacatecas.

 

Todo el trabajo que te he mencionado, no es más elocuente que el fondo de los asuntos presentados. He podido participar en la construcción de una agenda legislativa incluyente, siempre poniendo énfasis en los grandes problemas de Zacatecas: seguridad y justicia, derechos humanos, economía, educación, cultura, medio ambiente, empleo, bienestar social, transparencia y rendición de cuentas, poder ciudadano, combate a la corrupción, entre otros.

 

El camino no ha sido fácil. Ser oposición a la administración estatal del PRI implica el doble reto de ser una opción seria y de contrapeso parlamentario, al tiempo que se les demuestra a las ciudadanas y los ciudadanos que MORENA está listo para ser Gobierno en Zacatecas.

 

Comparte esta nota!