Participa SSP en VI Semana Nacional de Ciberseguridad.

Como parte del fortalecimiento de su capacidad operativa, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas (SSP), en colaboración con el Comité Nacional de Ciberseguridad, participa en la Sexta Semana Nacional de Ciberseguridad.

 

Esta actividad tiene como objetivo generar conciencia entre la población sobre tecnologías de la información y seguridad digital, a través de conferencias, paneles de discusión, capacitaciones, talleres, seminarios web, así como actividades lúdicas.

 

Por sexto año consecutivo, con el objetivo de crear un espacio para la comunidad, a favor de la seguridad cibernética, promover una alianza para preservar un entorno digital seguro y resiliente, se reúnen expertos nacionales e internacionales para analizar, debatir y compartir conocimientos en prevención de delitos electrónicos.

 

Durante el primer día de esta jornada transmitieron los talleres de Herramienta Investigativa de Uber para las Autoridades de LYE-LERT, cuyo objetivo es determinar el aporte de esta plataforma en labores de investigación y cuál es el protocolo a seguir para la solicitud de información.

 

En Violencia de Género en Ciberespacio, abordaron temas relacionados a los delitos digitales como sexting, grooming, acoso, ciberbullying y la ciberseguridad en los servicios de movilidad ciudadana; mostraron los mecanismos de monitoreo, detección y reacción ante ataques cibernéticos para proteger los activos de información de las empresas o instituciones.

 

El Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, informó que esta área especializada de la SSP tiene elementos de diversas disciplinas para atender e identificar los posibles delitos como: fraude, amenazas, pornografía infantil, acoso sexual, extorsión, tráfico y trata de personas, así como sobre derechos de autor; los cuales se pueden cometer a través de celulares, computadoras y tabletas.

 

Lo anterior, como parte de las acciones que implementa la SSP para fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos.

 

Para contactar a la Policía Cibernética, la SSP de Zacatecas puso en operación la línea telefónica: 492 124 6037 y la Plataforma SIPE. Así, desde esta dependencia se reitera el compromiso con la sociedad de mantener paz y seguridad en el territorio zacatecano, por lo que continuará la capacitación y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de procurarlas.

Comparte esta nota!