UAZ Otorga Variedades de Frijol Tolerantes a la Falta de Agua

Con el objetivo de supervisar las parcelas demostrativas de variedades de frijol negro y Flor de Mayo producidas en la Unidad Académica de Agronomía (UAA), el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández realizó una visita al municipio de Sombrerete, en donde se planea mejorar la producción a base de estas semillas tolerantes a la falta de agua.

 

El rector, en conjunto con maestros de Agronomía, se reunió con productores de esta región a quienes les informó que estos proyectos se llevaron a cabo con el apoyo de recursos federales a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en beneficio del campo zacatecano.

 

En contexto, los docentes de agronomía establecieron un convenio con la Secretaría del Campo (SECAMPO) para el desarrollo de cuatro proyectos PRODETER en los municipios de Sombrerete, Fresnillo, Jiménez del Teul y Valparaíso, en los que se colaboró de manera activa y presencial desde octubre del año pasado.

 

Estos trabajos se llevaron a cabo luego de realizar un diagnóstico técnico productivo de las Unidades de Producción Familiar, que evidenció las fortalezas y debilidades de cada una de las comunidades consideradas como vulnerables.

 

Los investigadores universitarios informaron que de este diagnóstico derivó la propuesta de transferencia de tecnología, además de una propuesta de soporte técnico, ello con el propósito fundamental de impulsar a los productores de maíz, frijol, avena y vid, en la búsqueda de crear o fortalecer sus empresas y darles un valor agregado a sus productos.

 

Con su visita, los investigadores universitarios observaron que la adaptabilidad de las semillas es aceptable, ya que resultaron sembradíos tolerantes a la falta de agua. Así mismo, enfatizaron, «los productores zacatecanos reconocieron el compromiso social y la pertinencia que la máxima casa de estudios de Zacatecas muestra con estas acciones».

 

Por otro lado, Guzmán Fernández señaló a los productores que existe la posibilidad de que integrantes del área de ingeniería puedan revisar las cribadoras, y así mejoren el proceso tecnológico de éstas.

 

Comparte esta nota!