Amplia PC Estatal Centro de Monitoreo Para Desastres Naturales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil llevó a cabo la ampliación de su Centro de Monitoreo, al agregar cuatro sistemas de alerta temprana, que suman un total de ocho, y que tienen como función principal la detección de forma oportuna, de desastres naturales que pudieran presentarse en la entidad.

 

El Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación, informó que además se colocó una cámara de monitoreo exterior, con la que se podrán ubicar incendios urbanos y de pastizal, que pudieran presentarse en Zacatecas, Guadalupe y la Zona Metropolitana.

 

A través del Centro de monitoreo, instalado en enero del presente año con cuatro sistemas en su primera etapa, se detectan los fenómenos geológicos, y antropogénicos, vía satélite y en tiempo real, los 365 días del año.

 

Caldera Alaniz agregó que con la ampliación del Centro de Monitoreo, el Gobierno del Estado fortalece las acciones y tareas de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la cual ahora cuenta con un Sistema de Alerta Temprana de Puntos de Calor en incendios forestales.

 

Asimismo, el Sistema de Monitoreo y Alerta del Centro Nacional de Desastres, Atlas Nacional y Atlas Estatal; además del Sistema del Servicio Sismológico Nacional, del cual, aunque Zacatecas no es zona sísmica, al presentarse un epicentro en el Pacífico, éste se pudiera sentir en el Sur del Estado; el cuarto es el de Estaciones Meteorológicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Se refuerza con el Sistema del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Estación Hidrometeorológica de la Coordinación Estatal de Protección Civil para temporada invernal y el Sistema COVID-19 estatal y nacional.

 

Finalmente, el Comandante Juan Antonio Caldera Alaniz, reiteró el compromiso de la Coordinación Estatal de Protección Civil, institución gubernamental que se identifica por trabajar los 365 días del año, con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención, en beneficio de las familias zacatecanas.

Comparte esta nota!