Apoya SADER a 790 Productores con Acompañamiento Tecnico.

 

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas y organizativas de las y los productores de frijol y maíz, para incrementar su producción y productividad de manera sostenible, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) implementa en Zacatecas la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT).

 

Con este esquema se apoya de manera directa a 780 beneficiarias y beneficiarios del Programa Producción para el Bienestar de nueve municipios del estado: Pinos, Ojocaliente, Cuauhtémoc, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Zacatecas, Villa de Cos, Fresnillo y Pánuco.

 

El representante estatal de la Secretaría de Agricultura, José María Llamas Caballero, explicó que la EAT consiste en apoyar a las y los productores a incrementar su producción y productividad, adoptando la realización de prácticas agroecológicas en sus parcelas, mediante la capacitación para que produzcan sus propios bioinsumos y mejoren su organización productiva.

 

Algunas de las prácticas que ya están aprendiendo a realizar y aplicando los beneficiarios en el marco de esta Estrategia, son el diagnóstico de la nutrición y la salud de sus suelos, la elaboración y utilización de bioinsumos, el uso de microorganismos benéficos, la elaboración de compostas y lombricompostas, lo mismo que lixiviados.

 

De igual manera, las y los productores se capacitan para la detección, control y mitigación de plagas, inoculación de semillas de frijol y de maíz para siembra, rescate y selección de semillas y manejo poscosecha, entre otras.

 

Llamas Caballero precisó que la Estrategia de Acompañamiento Técnico es implementada en Zacatecas por un Coordinador Territorial, 12 técnicos agroecológicos y sociales y dos becarios.

 

“Con estas acciones buscamos abonar al gran objetivo de alcanzar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria, pero con una tierra más productiva en las mismas parcelas, retomando los saberes campesinos de las y los productores e incorporando a los jóvenes del sector agropecuario”, comentó

Comparte esta nota!