Dotaran de Credencial Digital a Alumnos de la BUAZ

Considerando las condiciones que actualmente se están viviendo debido a la contingencia, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezada por Antonio Guzmán Fernández, a través de Departamento Escolar, busca apoyar a los universitarios para que se puedan identificar dándoles acceso a una credencial digital.

 

En reunión virtual con integrantes de la Empresa local “Melior Code”, presentaron a los responsables de los diversos Departamentos Escolares de las unidades de Filosofía, Prepa, Agronomía, Economía, Medicina Humana, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Ciencias Químicas, cómo es la generación de la credencial digital y su validación.

 

Al respecto de este trabajo, el mandatario universitario indicó que este recurso es un apoyo para que las y los estudiantes adscritos a algún programa universitario puedan identificarse, resaltó que “ésta funciona como credencial adicional, ya que no será sustituida su credencial física”.

 

Este proyecto a cargo de dicha empresa de Desarrollo de Software y Hardware consta de la planeación de sistemas que van a ayudar a los estudiantes para facilitar sus actividades académicas por medio de dos aplicaciones Mi UAZ y ¿Soy UAZ?, mencionó la coordinadora de Departamento Escolar, Samanta Deciré Bernal Ayala.

 

La primera aplicación, sirve para generar la credencial institucional como instrumento para identificarse, el cual por motivos de seguridad y para cuidar la integridad del estudiantado solo presenta tres aspectos: una fotografía, el nombre del alumno y el programa académico al que pertenece.

 

Para este proceso, la aplicación pide la matrícula del alumno y la contraseña, que por indicación de las autoridades universitarias será su CURP. Al ser aceptado el usuario, se mostrará la identificación que por medio de la vinculación con la siguiente aplicación cuenta con autenticación, comentó Johan Longoria.

 

En este sentido, se dio a conocer que la aplicación ¿Soy UAZ? genera un código QR con el cual se válida la credencial en tiempo real, y ésta tiene un vínculo con la misma credencial la cual funciona para estar manejando vigencias digitales, es decir, que mientras el estudiante sea activo podrá usar esta herramienta hasta que sea dado de baja.

 

La validación de la credencial institucional se dará a través de la aplicación ¿Soy UAZ?, el cual puede ser descargado por dispositivos Iphone y Smartphone (en la App Store y la Play Store), al igual que la aplicación: MI UAZ. Para ello el alumno necesita Internet para descargar las aplicaciones, sólo para la actualización del código QR, no se ocupa WiFi.

 

En el correo electrónico [email protected] los encargados de las aplicaciones Mi UAZ y ¿Soy UAZ? recibirán solicitudes y datos para los interesados en efectuar su credencialización a través de soporte técnico.

 

A la sesión realizada en plataforma digital también se conectó personal de los programas académicos de Ingeniería 1, Ingeniería Eléctrica, Ciencias Sociales, Derecho, Estudios de Desarrollo, Historia, Docencia Superior, Estudios Nucleares, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Letras, Odontología, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, así como del Campus Jalpa UAZ.

 

Los socios de la empresa y desarrolladores de las aplicaciones son: Johan Longoria, Luis Cisterna, Víctor Reveles y Porfirio Díaz, quienes son egresados de los programas de Ingeniería en Computación e Ingeniería de Software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE).

 

En el caso del personal docente y administrativo que necesiten identificarse como parte de la comunidad de la Máxima Casa de Estudios, sólo se generará esta credencial si el interesado lo pide en el anterior correo de soporte técnico señalado.

 

Comparte esta nota!