Preparan Difusión Mundial de Zacatecas, Como Capital Americana de la Cultura 2021

El Gobierno de Alejandro Tello inició los preparativos para difundir en todo el mundo que Zacatecas Deslumbrante será la Capital Americana de la Cultura en 2021, distinción con la que se honrará la riqueza natural, arquitectónica, gastronómica, artística y cultural de todo el estado.

Al tomar protesta al Comité Organizador que encabezará las actividades de uno de los nombramientos más importantes que ha recibido la entidad en su historia, el mandatario destacó que, en medio de una pandemia y de una realidad compleja, será un gran reto mostrar lo mejor de Zacatecas al inicio del próximo año.

Hoy, que se viven los momentos más complejos de la emergencia sanitaria, destacó Alejandro Tello, el título de Capital Americana de la Cultura significa para Zacatecas una oportunidad para lograr la recuperación económica y, nuevamente, posicionamiento del estado como uno de los destinos turísticos más importantes.

Agradeció el trabajo de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), de los alcaldes de los seis Pueblos Mágicos y otros municipios con vocación turística; asimismo, de las cámaras empresariales, tanto de servicios como de alimentos, por ser parte de esta distinción, con la que se espera beneficiar a todos los sectores de la sociedad zacatecana.

Subrayó que Zacatecas comparte el título Capital Americana de la Cultura con Mérida, Guadalajara, Colima, San Miguel de Allende, así como con Cusco, Quito y Santiago de Chile, entre otras, por lo que la entidad se coloca ya en el radar y ojos de todo el planeta.

El Gobernador Alejandro Tello ofreció su disposición y facilidades para que, por medio de Antena 3, TV Internacional, Discovery Channel y la Red de Capitales Americanas de la Cultura, se produzcan y difundan los contenidos sobre los atributos y riqueza que tiene Zacatecas para mostrar al mundo.

Eduardo Yarto Aponte, titular de la Secturz, precisó que la distinción Capital Americana de la Cultura es una oportunidad para que, a partir de enero próximo, se desarrollen eventos culturales programados durante 2021 y que serán difundidos a nivel internacional.

Con esta designación, añadió, se buscará que incremente el sentido de orgullo y pertenencia entre los zacatecanos, no sólo los que radican en la entidad, sino también quienes se encuentran en otras ciudades o países.

Ante los alcaldes, presidentes y representantes de las cámaras de servicios y alimentos, externó que, también, se buscará generar flujos turísticos que propicien una mayor derrama económica dentro del sector, en apego estrictamente a los lineamientos sanitarios locales, nacionales e internacionales vigentes.

Yarto Aponte recordó que el nombramiento de Capital Americana de la Cultura permite ser miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, organismo que agrupa a importantes ciudades que se posicionaron a nivel nacional, gracias a esta designación.

Destacó que Capital Americana de la Cultura está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), por decisión unánime de sus 34 estados miembros, y tiene el apoyo político institucional de los parlamentos europeos y latinoamericanos.

Además del Gobernador, el Comité Organizador se integra por el Secretario de Turismo; por Carlos Fernando Bárcena Pous, secretario de Economía; María de Lourdes de la Rosa Vázquez, secretaria de Educación; Manuel González Ramírez, cronista del Estado; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); y por Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas.

También, se integra por los presidentes municipales de los seis Pueblos Mágicos: Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Wendy Yazmín González Dávila, de Teúl de González Ortega; Herminio Briones Oliva, Pinos; Antonio Aceves Sánchez, Jerez; Armando Delgadillo Ruvalcaba, Nochistlán; y Manuel Alan Murillo Murillo, Sombrerete.

De igual manera, son parte de este organismo Laura Nava Reveles, alcaldesa de Chalchihuites; Miguel Ángel Torres Rosales, de Villanueva; Rafael Jiménez Núñez, de Juchipila; y Saúl Monreal Ávila, de Fresnillo.

Asimismo, se integra por la Asociación de Mujeres Empresarias de Zacatecas; Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (Amav) Real Zacatecas.

Comparte esta nota!