Cumplimos Retos Importantes en el PJE, Pese a Pandemia: Nahle

El Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y el Abogado José Pablo Mercado Solís, inauguraron las nuevas oficinas centrales de la Coordinadora Nacional de Abogados Litigantes de México, A. C. (Conamex).

 

Durante su mensaje Nahle García celebró el propósito que tienen las nuevas oficinas centrales, lo cual permitirá que las y los abogados litigantes de los diferentes municipios establezcan un domicilio para recibir notificaciones, realicen escritos y concedan una buena atención a los clientes.

 

Resaltó que la pandemia causó un año muy complicado para todos y de manera particular para el foro jurídico, pero a pesar de ello en el Poder Judicial del Estado se cumplieron retos muy importantes como lo fue el resolver un déficit presupuestal de más de 54 millones de pesos, se renovó la página web, se realizó el lanzamiento de la Revista del Poder Judicial, se hizo un nuevo Código de Ética y Conducta, se formalizó la compra de vehículos para los juzgados de los distritos judiciales de Sombrerete, Jerez y Río Grande.

 

Al igual destacó la inauguración de un nuevo Juzgado Mercantil en Fresnillo, Zacatecas fue uno de los primeros estados a nivel nacional en implementar el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, lo cual permitió la apertura de un Tribunal Laboral en Zacatecas y en Fresnillo y se ofrecieron capacitaciones bajo el sistema de videoconferencia.

 

“A pesar de la pandemia el personal del Poder Judicial del Estado estuvo laborando bajo el sistema de guardias atendiendo casos considerados como urgentes, lo cual permitió atender y resolver una enorme cantidad de asuntos en materia familiar, civil, mercantil, penal, de ejecución, adolescentes y de los Centros de Justicia Alternativa”, expresó.

 

El Magistrado Presidente dijo que para el 2021 se vienen varios retos como lo es la construcción de dos Juzgados Civiles en Fresnillo, una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, iniciar con la primera etapa de la construcción del Archivo Judicial, avanzar de manera más rápida en la Justicia Digital que permita presentar una demanda en línea, realizar una notificación por correo electrónico, contestar una demanda, realizar audiencias por videoconferencia y firmas electrónicas.

 

“Es un año que nos deja muchas lecciones para innovar y emprender para el próximo año y así llevar al Poder Judicial del Estado de Zacatecas a la altura de los tiempos del siglo XXI”, finalizó.

 

Por su parte, el Abogado José Pablo Mercado Solís, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Conamex, agradeció la disposición y el apoyo del Magistrado Arturo Nahle García, Presidente del TSJEZ para el gremio de las y los abogados postulantes.

Comparte esta nota!