En 2021 Zacatecas Ejercerá un Presupuesto de 30.22 MMDP

Zacatecas ejercerá un presupuesto, en 2021, de más de 30 mil 226 millones de pesos después de que las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaran este jueves el dictamen de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, con 24 votos a favor y uno en contra.

El monto global es el mismo que fue propuesto por el Poder Ejecutivo; sin embargo, durante el análisis en la comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, se hicieron modificaciones para incrementar el recurso en algunos rubros fundamentales como seguridad, salud y campo, obra pública, medio ambiente, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la comunidad migrante.

Las y los diputados también aumentaron el recurso para los presupuestos transversales que están relacionados con perspectiva de género, la protección a niñas, niños y adolescentes así como la prevención del delito y el cambio climático.

Entre los incrementos más significativos que avalaron los legisladores, respecto al proyecto enviado por el gobierno estatal, está el aumento de casi el 50 por ciento en el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante que pasó de una propuesta de 43.8 millones a tener 64.8 millones de pesos. Este crecimiento se enfoca al desarrollo de la comunidad migrante, a la atención de zacatecanos deportados o repatriados y al programa 2×1.

También resalta el incremento de 20 millones de pesos para el rubro de seguridad y vigilancia dentro de la Secretaría de Seguridad Pública; los 14 millones de pesos más para la “modernización y conservación de infraestructura de caminos rurales, carreteras alimentadoras y obras para mejorar la movilidad motorizada y no motorizada en poblaciones urbanas y rurales”.

Asimismo, se aumentó un 14 por ciento el presupuesto para programas convenidos en materia de desarrollo del campo zacatecano, como parte del presupuesto de la Secretaría del Campo; se incrementó en 11 millones de pesos el presupuesto para garantizar una salud efectiva para todas y todos los zacatecanos dentro del recurso de la Secretaría de Salud de la entidad; y se otorgaron otros 4 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En la discusión en lo general se inscribieron el diputado Omar Carrera Pérez para hablar en contra y para intervenir a favor del dictamen subieron a tribuna las y los legisladores Susana Rodríguez Márquez, Lizbeth Márquez Álvarez, Emma Lisset López Murillo, José María González Nava, Javier Calzada Vázquez, José Dolores Hernández Escareño, José Juan Mendoza Maldonado, Felipe Delgado de la Torre y José Guadalupe Correa Valdez.

De igual forma, los diputados Omar Carrera Pérez y Gabriela Pinedo Morales presentaron reservas al dictamen, las cuales recibieron el apoyo de cuatro legisladores pero fueron rechazadas debido a que la mayoría, un total de 23 diputadas y diputadas, votaron a favor del dictamen en sus términos originales.

El legislador Carrera Pérez planteó incluir en el artículo cuarto y el séptimo transitorio la obligación de obtener la autorización de la legislatura antes de hacer reasignaciones presupuestales si se obtienen más ingresos de los Impuestos Ecológicos  y también si se busca reorientar recursos a proyectos de Asociaciones Público Privadas.

La diputada Gabriela Pinedo Morales propuso redirigir una mayor cantidad de recursos para los programas de fomento a la concientización de la población en el cuidado del agua y el medio ambiente, así como a la regulación para la mitigación del cambio climático.

 

El Poder Judicial está obligado a transparentar todas las sentencias, incluyendo todas las etapas del proceso judicial

El Poder Judicial del estado está obligado a transparentar las sentencias que emita, incluyendo todo el proceso judicial y, por tanto, también el razonamiento jurídico que motivó el resultado.

Esto es posible después de que la LXIII Legislatura aprobara este jueves reformar la Ley de Transparencia de la entidad para homologarla con la Ley General a fin de establecer esta obligación de rendición de cuentas.

Las modificaciones fueron propuestas por los diputados Carolina Dávila Ramírez y Omar Carrera Pérez y, tras ser analizadas en comisiones, se emitió un dictamen conjunto que fue avalado por unanimidad en el Pleno.

Las y los diputados consideraron que a través del conocimiento del proceso judicial se puede abonar a la transparencia de la justicia, además de que este nuevo mecanismo permitirá elaborar estadísticas confiables sobre las sentencias con perspectiva de género y sanción de los delitos.

 

Se armoniza la legislación que regula el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática

Con el objetivo de armonizar la Ley del Servicio Civil del estado con la Constitución Política de Zacatecas, las y los diputados modificaron esta legislación en relación a la puesta en marcha del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática.

Fueron los legisladores María Edelmira Hernández Perea y Eduardo Rodríguez Ferrer quienes presentaron las iniciativas que este jueves fueron aprobadas, tras darse a conocer el dictamen correspondiente, y por las que se fortalece el carácter colegiado de este organismo, su independencia  e imparcialidad.

Además, se garantiza la inmediatez en la impartición de justicia al obligar a los magistrados del tribunal, a quienes se les confieren responsabilidades como instructores, a que estén presentes en el desarrollo de los procedimientos. De esta forma, se destaca que las sentencias que presenten ante el Pleno estarán debidamente fundadas y motivadas.

En el dictamen se hace hincapié en que esta reforma “no pretende abordar la modificación de ninguno de los derechos de los trabajadores ni el régimen legal de los sindicatos, por lo que la parte sustantiva quedaría intocada, salvaguardando en todo momento los derechos y prestaciones de los que gozan los servidores públicos, de acuerdo con el texto legal vigente”.

 

Se fortalecen los Órganos Internos de Control y la Secretaría de la Función Pública

Para garantizar un efectivo combate a la corrupción al interior del Poder Ejecutivo, la LXIII Legislatura reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado. La iniciativa fue propuesta por el diputado Raúl Ulloa Guzmán y este jueves el dictamen que la incluye fue aprobado por unanimidad.

A partir de ahora los Órganos Internos de Control dependerán de la Secretaría de la Función Pública y no de cada una de las dependencias a las que deban vigilar como parte de sus funciones y también se precisan las responsabilidades de estos organismos.

Con los cambios avalados por la Asamblea, las y los diputados sostuvieron que se fortalece el desempeño de la Función Pública y de los Órganos Internos de Control al eliminarse la barrera que hasta ahora había con la limitación presupuestal.

Además, se dota de certeza jurídica a su actuación y se evitan los vacíos legales que pueden causar incertidumbre en torno a las actividades realizadas por estas entidades públicas.

 

Llaman a instalar mesa permanente de trabajo en Fresnillo para abordar estrategias de seguridad

Los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales para frenar la ola de violencia que diariamente afecta al municipio de Fresnillo han sido, hasta ahora, insuficientes; por ello, la LXIII Legislatura consideró que debe establecerse una mesa permanente de trabajo para ir ajustando la estrategia y poder consolidar una coordinación eficaz.

Las y los diputados exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, al secretario de Seguridad Pública Arturo López Bazán, al fiscal General de Justicia Francisco José Murillo Ruiseco y al coordinador estatal de la Guardia Nacional Óscar Zavala Barrera para que se establezca “una mesa de trabajo permanente para coordinar, argumentar e informar todas y cada una de las medidas en materia de seguridad pública para el municipio de Fresnillo”.

Los diputados Omar Carrera Pérez, Raúl Ulloa Guzmán y Héctor Menchaca Medrano presentaron esta iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad en el Pleno.

En la exposición de motivos de la propuesta se destaca que la Legislatura tiene la responsabilidad de impulsar acciones de coordinación y colaboración entre todos los entes de gobierno y en la mesa a la que se llamó este jueves se busca analizar, investigar y articular esfuerzos, así como información de manera veraz y oportuna a la sociedad.

En la discusión en lo general de esta iniciativa se inscribió para hablar a favor el diputado Omar Carrera Pérez.

 

 

 

 

INICIATIVAS

 

El fiscal General de Justicia presenta una iniciativa de reforma a la legislación local

En el Pleno de la LXIII Legislatura se leyó este jueves una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios presentada por el fiscal General de Justicia Francisco Murillo Ruiseco.

Las reformas están relacionadas con el procedimiento por el que la Fiscalía solicita a la legislatura local el desafuero de un funcionario que está siendo investigado por el Ministerio Público.

En la propuesta se señala que la legislación local no está armonizada con la federal en este ámbito; particularmente, se menciona que hay 14 términos que se usan en la ley estatal y que no concuerdan con los utilizados en la norma nacional y, por ello, la iniciativa plantea la modificación de siete artículos.

 

Se busca consolidar una visión de largo plazo en el trabajo legislativo

Ante la necesidad de imprimir una visión de largo plazo al trabajo legislativo en la entidad, la diputada Aída Ruiz Flores Delgadillo propuso reformar la Constitución Política del estado y la Ley Electoral de Zacatecas para que se permita la reelección de los legisladores locales hasta por cuatro periodos consecutivos.

En la exposición de motivos sostuvo que hay temas políticos, sociales y económicos tanto nacionales como locales sobre los cuales no se puede legislar al vapor o  no se puede «truncar» un proceso de gestación de largo plazo de proyectos legislativos, por lo que materializarlos en tres años es inviable. De ahí, agregó, la necesidad de hacer estas reformas para poder alcanzar las metas deseadas en Zacatecas en el ámbito legislativo.

 

Reformas al Código Penal para proteger a las mujeres embarazadas y sus hijos

Para proteger a las mujeres embarazadas y a sus hijos ante una conducta de abandono por parte del padre, el diputado José María González Nava planteó una adición al Código Penal del Estado de Zacatecas.

Con este cambio se propone incluir como abandono el hecho de no proporcionar a la mujer embarazada los recursos necesarios para la asistencia médica y farmacológica relacionada con la gestión y el alumbramiento en términos del Código Civil del Estado de Zacatecas.

El legislador indicó que “es de suma importancia la protección de grupos que en ocasiones se encuentran en estado de indefensión y de vulnerabilidad, como lo pueden ser las mujeres embrazadas en situación de abandono”.

 

Modificaciones a la Ley de Fraccionamientos Rurales del estado

Aunque en 2018 se reformó la Ley de Fraccionamientos Rurales del estado en materia de regularización de lotes en los que hay asentamientos humanos, las modificaciones no fueron suficientes por lo que el diputado Armando Perales Gándara leyó este jueves una iniciativa para complementar los cambios.

Aparte de establecer que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial debe impulsar estos programas de regularización, el legislador propuso incluir en la ley las fases de estos procedimientos para dar certeza jurídica a los poseedores de lotes o viviendas edificadas dentro de estos polígonos considerados fraccionamientos rurales.

Comparte esta nota!