Impulsa Alma Dávila Acciones Para Incrementar la Producción y Conservación de Maíz Nativo.

La diputada de Morena Alma Gloria Dávila Luévano, en coordinación con Mano Amigo A.C y el Frente Social por la Soberanía Popular, informó que desde la legislatura local acompaña el funcionamiento de un Centro Experimental para producir y recuperar semilla nativa de maíz.

En conferencia de prensa, la legisladora señaló que el trabajo legislativo no es la única responsabilidad de las y los diputados, sino que se requiere la generación y acompañamiento de proyectos que puedan traducirse en políticas públicas para el beneficio de la población.

Explicó que es urgente recuperar la vocación productiva del estado de Zacatecas y llevar a los productores la tecnología necesaria que les permita incrementar las cosechas de maíz y así, satisfacer la demanda del grano con producción local.

“Zacatecas tiene el territorio para producir el grano que requiere, tanto para consumo humano como para el consumo de forraje en la producción de carne, sin embargo, a través de tres décadas de neoliberalismo la producción de maíz ha disminuido y no se han tomado acciones reales para revertir esta problemática”, dijo.

La legisladora señaló un mal manejo de los recursos públicos en las instituciones encargadas del desarrollo del campo ya que “se han encargado de dispersar el recurso que hay para la Secretaria del Campo de tal forma que no trasciende ni mejora la producción en Zacatecas”.

El reparto de los recursos, expuso, “no se hace pensando en mejorar la producción en el campo sino con la finalidad de obtener votos y hacer clientelas, lo que impide que el campo zacatecano avance”.

Por su parte Manuel Alvarado, presidente de Mano Amigo A.C. hizo énfasis en la urgencia de la recuperación de semilla de maíz nativo y en la producción de maíz hibrido acompañada de Innovación tecnológica para el campo del estado de Zacatecas

Coincidió con la diputada en que Zacatecas no produce el maíz que necesita y se ve obligado a comprar el grano a estados como Jalisco y Sinaloa, por lo que recalcó la importancia de los trabajos que se realizan en el Centro Experimental para generar estrategias que incrementen la producción en las tierras de cultivo con las que cuenta el estado.

Explicó que principalmente se llevan a cabo acciones de Investigación, transparencia de tecnología y extensionismo, asimismo, se buscan estrategias para que “Zacatecas sea la zona sede de la conservación de los maíces nativos”.

Posterior al evento, fueron instaladas tarjetas de identificación a las especies de maíz que forman parte de los árboles navideños que el pasado fin de semana instaló Alma Dávila en Plazuela Miguel Auza, en el Centro Histórico de la Ciudad.

La muestra de granos contiene especies originarias de distintos estados y municipios de Zacatecas, como el maíz grueso de Oaxaca, el blanco de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, Azul Serrano de Montescobedo, el anaranjado serrano y el pipitillo rojo también de la entidad, entre muchos otros.

 

Comparte esta nota!