Regularizará JIAPAZ Adeudo Con IMSS

Gracias a un esfuerzo de disciplina administrativa y a economías internas, la Dirección General de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) inició el pago de un adeudo histórico con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El adeudo databa de administraciones pasadas, debido a que dejaron de pagar al IMSS de marzo de 2015 a octubre de 2016, lo que representaba, a la fecha, un adeudo de 72.9 millones de pesos, considerando recargos y multas.

 

Luego de varios acercamientos y negociaciones, el Director General, Benjamín de León Mojarro, logró un acuerdo de pago flexible de acuerdo a las posibilidades financieras del organismo, con pagos a 72 meses.

 

Asimismo, el IMSS condonará a la JIAPAZ 17.6 millones de pesos de multas, para lo cual el organismo debió realizar un pago inicial de 10.8 millones de pesos.

 

Los 44 millones de pesos restantes se convendrán a plazos de acuerdo a las posibilidades de la Junta, para que no representen riesgo para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

 

Al regularizar la situación ante el IMSS, eliminan el riesgo de que las y los trabajadores tengan problemas en el momento de su jubilación. Para dar este paso hacia el saneamiento de las finanzas del organismo han sido cruciales la disciplina administrativa y las economías impulsadas en la JIAPAZ.

 

Han logrado ahorros en conceptos como combustibles y tienen mayor eficiencia energética con el cambio de equipos obsoletos. Además, no ha aumentado el personal, a pesar de que anualmente hay 3 mil nuevos contratos de agua potable, además del crecimiento en número de pozos, tanques y demás infraestructura que opera con el personal existente.

 

De este acuerdo de pago con el IMSS se informó al Consejo Directivo de la Junta en la reunión más reciente, celebrada de manera virtual el pasado 8 de diciembre.

Comparte esta nota!