Firman Medicina Humana de la UAZ y Quatro Bioanalytical Convenio de Colaboración

Con el propósito de crear lazos de colaboración académica y científica para la realización de proyectos de investigación, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) y la empresa Quatro Bioanalytical, firmaron un convenio de colaboración, el cual traerá importantes beneficios no solo para la universidad, sino para la sociedad en general.

El acto protocolario llevado a cabo en las instalaciones del Doctorado en Ciencias con Orientación en Medicina Molecular, estuvo presidido por el rector Antonio Guzmán Fernández; el director de la UAMHyCS, Roberto Nava Espinosa; la docente investigadora y líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-207 “Medicina y Epidemiología Molecular”, Margarita de la Luz Martínez Fierro; de parte de Quatro Bioanalytical asistió su director general, Aldo Daniel Villanueva Ponce  y el líder comercial de la empresa, Arturo Llamas Carrizales.

En su mensaje, el rector de la UAZ reconoció que este tipo de convenios son muy importantes para la universidad, ya que son muestra de la labor que se ha realizado en la unidad de Medicina Humana, en particular en el Laboratorio de Medicina Molecular, “este trabajo entre empresa y universidad, es el resultado de la vinculación que como institución esperamos se replique con los distintos actores del ámbito académico con el fin de consolidar la pertinencia social que tiene la universidad”.

Guzmán Fernández destacó que, ante esta situación inédita de salud, este grupo de investigadores quienes, con su formación, su audacia y múltiples características, lograron sentar un precedente que ha favorecido a todo un Estado.

De la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, el director Roberto Nava Espinosa al celebrar la firma de este convenio, destacó el trabajo del equipo de Medicina Molecular que dijo, “se ha caracterizado por sus deseos de trabajar y de trascender no sólo en la parte académica sino de ir mucho allá”.

Por su parte, la también responsable del Doctorado en Medicina Molecular, Margarita Martínez Fierro, explicó que esta alianza forma parte de un plan de proyectos en materia de investigación relacionados con la identificación, obtención, purificación y caracterización estructural de proteínas y productos naturales o sintéticos que cuentan con potencial terapéutico. Así mismo, mencionó que la colaboración incluye la evaluación funcional de dichas moléculas para explorar nuevas rutas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

La especialista universitaria dio a conocer que los integrantes del CA “Medicina y Epidemiología Molecular” en conjunto con el personal especializado de Quatro Bioanalytical, efectuarán proyectos que se relacionan con enfermedades que representan un reto en la actualidad como: la evaluación de moléculas con potencial terapéutico para SARS-CoV-2/COVID-19, leucemias y el desarrollo de nuevos vehículos y formulaciones para su uso oncológico.

“Este convenio facilitará la realización actividades de extensión, capacitación, innovación y transferencia tecnológica; además se promoverán acciones de movilidad tanto para docentes como estudiantes de la Unidad Académica de Medicina. Dentro del fortalecimiento para la infraestructura científica especializada, la empresa otorgará en donación materiales, equipos reactivos especializados, los cuales se destinarán al Laboratorio de Medicina Molecular, particularmente para las áreas de metabolómica y proteómica, bajo la responsabilidad directa del UAZ-CA-207”, enfatizó la investigadora.

Martínez Fierro subrayó que con esta colaboración a la par de beneficiar a los distintitos programas educativos de la unidad académica, posicionará a la UAZ como “una de las universidades educativas que efectúa investigación en salud vinculada no nada más con instituciones de salud pública, sino con el sector privado. En tanto a Zacatecas, traerá impacto científico, impacto económico que, de resultar un éxito, beneficiará a toda la población porque son enfermedades que generan un gran costo en las instituciones e incluso para las familias que tienen un enfermo con algún padecimiento, lo que conlleva a un impacto social muy importante”.

Finalmente, el director de Quatro Bioanalytical, Aldo Daniel Villanueva Ponce, externó que dicha vinculación va encaminada principalmente al desarrollo de investigaciones y productos que generen un gran impacto social. “El trabajo que se hace desde la UAZ a través del liderazgo de la investigadora Margarita está en la misma línea que se tiene en la empresa, en específico en el tema de biomarcadores, dispositivos médicos, productos y medicamentos, de ahí el interés de logar avances significativos para la salud”.

 

Comparte esta nota!