Con el propósito de analizar, desde la bioética, la participación e inclusión de la comunidad LGBTIQ+ y reflexionar sobre su representación en distintos contextos sociales e históricos mediante material audiovisual, se realizó el taller “Desde Gayola hasta Heartstopper: Crestomatía Bioética en torno a la diversidad”.
Este taller, originado en el Programa Único de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), constituye una propuesta académica innovadora que vincula la reflexión ética con la representación cultural de la diversidad. Su llegada a la UAZ, fortalece los lazos de colaboración entre ambas instituciones y permite que la comunidad universitaria de Zacatecas se sume a un ejercicio crítico y formativo que ya ha tenido impacto en otros espacios académicos del país.
En su mensaje inaugural, la secretaria general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Lorena Jiménez Sandoval, en representación del rector Ángel Román Gutiérrez, subrayó que este espacio será altamente productivo, pues permitirá reconocernos como universitarios, atender a una comunidad sensible y avanzar hacia una universidad más justa.
Por su parte, la responsable de la Coordinación de Igualdad, Liliana Angélica Vélez Rodríguez, destacó que el taller convoca a reflexionar, dialogar y aprender desde una mirada crítica, ética y profundamente humana sobre la representación de la diversidad en los medios.
“Esta actividad académica nos permite reconocer avances, señalar resistencias y reafirmar el valor de la dignidad, la autonomía y el respeto frente a los estereotipos de la diversidad entre la juventud”, puntualizó la funcionaria universitaria, al enfatizar el compromiso institucional y social de la UAZ.
Entre las personalidades presentes se contó con los docentes investigadores de la Unidad Académica Preparatoria (UAP/UAZ), Adrián Gerardo y Óscar Báez, así como con los ponentes del taller, los universitarios Fernanda García y Aldo Esteban Castro León.
Cabe destacar que este tipo de actividades visibilizan las acciones que la UAZ impulsa en materia de inclusión y diversidad, además de fortalecer los vínculos académicos con otras instituciones, como la UNAM.



