“CIOAC, No Es Paramilitar”: Ovalle Vaquera

CIOAC

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos solicitó la intervención del Gobierno Federal a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para detener la campaña de represión y hostigamiento hacia esta organización y sus dirigentes por parte del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, tras los hechos violentos en la comunidad de La Realidad Trinitaria, municipio de Las Margaritas el pasado 2 de mayo.

 

Asimismo y tras rechazar que la CIOAC sea un grupo paramilitar al servicio del Gobierno local o del Gobierno Federal, dijo estar dispuesto a que se investigue hasta las últimas consecuencias los hechos violentos entre miembros de esta agrupación y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para castigar a los autores materiales e intelectuales de esta agresión.

 

Por lo pronto, dijo, es necesario acabar con esta campaña de hostigamiento en contra de la organización campesina que se hace a través de diversos medios de comunicación local  y redes sociales.

 

También, Federico Ovalle Vaquera agradeció la intervención de la Diócesis de San Cristobal de las Casas para participar como intermediario en esta problemática que atañe a CIOAC y al EZLN pues el gobierno de Chiapas manipula los hechos y ello reclama el involucramiento del Gobierno Federal.

 

En conferencia de prensa, el dirigente de CIOAC aclaró que la Central es una organización campesina de ejidatarios y comuneros, de indígenas y productores en todo el país. «No somos un grupo adiestrado por ninguna fuerza policiaca o por alguna parte del Ejercito Mexicano y tampoco somos un grupo dependiente de partidos políticos o del Gobierno Federal, somos una organización de luchadores sociales, que siempre hemos enfrentado las agresiones de caciques y gobernantes en todo el país”.

 

Por ello, el dirigente campesino rechazó los infundios y calificativos de que es objeto la CIOAC al considerarla como organización paramilitar al servicio del Gobierno Federal y del gobierno de Chiapas.

 

Con relación al trato con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, recordó desde el primero de enero de 1994 y hasta la fecha “nunca hemos visto al EZLN como enemigo de los campesinos y mucho menos de la CIOAC, pues lo entendemos como un organismo igual que nosotros conformado por indígenas y campesinos. Desde 1994, hemos hecho público el reconocimiento de CIOAC al EZLN, y respaldo a sus luchas, objetivos y causas, como consta en múltiples publicaciones, aún y cuando tengamos diferencias en los métodos de actuación.

 

Recordó que, en el caso de Chiapas, la CIOAC surgió en 1979 en los municipios de Huituipan y Simojovel, Chiapas con Zotziles y Zetzales pero en el municipio de Las Margaritas fue en 1980 en las luchas de reparto de tierras, de fincas cafetaleras y en contra de caciques,  lo que llevó a la muerte de varios compañeros de la CIOAC en esa década.

 

Lo anterior demuestra, continuó, que la CIOAC existe mucho antes que EZLN “por lo que no es justo pretender desvirtuar nuestras luchas de décadas en la recuperación de tierras, a la oposición de construcción  de presas y el impulso de proyectos productivos en congruencia y compromiso de justicia para los campesinos e indígenas del país”.

 

Por ello, en el caso específico de La Realidad Trinitaria en Las Margaritas, Chiapas, el pasado 2 de mayo donde hubo un muerto y trece heridos, la CIOAC “pide la intervención del Gobierno Federal, vía Secretaría de Gobernación así como del gobierno de Chiapas para que se investigue el caso porque de antemano se condena la violencia, el asesinato y la agresión”.

 

Exigimos, insistió, castigo a los responsables y una investigación ya que hasta el momento el gobierno de Chiapas señala como responsable de los hechos violentos a la CIOAC.

 

Ovalle Vaquera aseguró que en Chipas se vive un vacío de poder, de  intolerancia, arbitrariedad y desatención a los problemas torales como son los derechos humanos de indígenas y campesinos, de ahí que CIOAC esté padeciendo la persecución de nuestros dirigentes tojolabales.

 

«Los zapatistas como siempre lo hemos dicho, y lo reiteramos ahora, no son nuestros enemigos, el enemigo común, es el régimen político que padecemos, el Modelo de desarrollo excluyente y los gobiernos que han actuado al servicio de éste”, dijo.

 

Finalmente cuestionó cuáles son las evidencias para acreditar que CIOAC es grupo paramilitar, cuáles son las pruebas para acreditar que CIOAC es organización al servicio del estado de Chiapas o del Gobierno Federal. Si investigan los 20 años de existencia no se encontrará argumento que validen las acusaciones anteriores.

 

Comparte esta nota!