Presento García Zamora III Informe de Labores.

informe

El Director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), Rodolfo García Zamora, presentó su Tercer Informe de Labores, en presencia del de la Universidad Autónoma  de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez.

Ante académicos, administrativos y estudiantes de la UAED, García Zamora ofreció un panorama de los avances y logros obtenidos durante el periodo 2014 -2015.  En respuesta, el Rector felicitó al director y a su equipo de trabajo, docentes, trabajadores administrativos y la comunidad estudiantil, por los resultados obtenidos  que muestran el crecimiento de este plantel.

En su discurso, el Rector  destacó  la elevada producción científica de esta unidad académica,   con calidad internacional y reflejada en artículos publicados en revistas arbitradas, libros, capítulos de libros, conferencias y ponencias en más de 40 países. Ello –afirmó– refleja el excelente desempeño académico de su planta docente

Por otra parte, ratificó el compromiso  en el cumplimiento de las tareas sustantivas –inscrito en el Programa de Desarrollo Institucional–,  en el marco de los desafíos de calidad de la educación superior.

La Unidad Académica den Estudios del Desarrollo “es una institución de vanguardia que analiza, entre otras cosas, las profundas asimetrías regionales, el incremento de las desigualdades sociales, la exacerbación de la pobreza, la expansión de las migraciones laborales y el deterioro ambiental”, expresó Silva Cháirez.

 

  • 12 años de permanente compromiso con la comunidad científica mundial

Durante su informe,  Rodolfo García Zamora celebró los 12 años de existencia de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, por su permanente compromiso educativo para con la comunidad científica mundial, dedicados también  a la búsqueda y construcción de nuevas propuestas de desarrollo, nuevos proyectos civilizatorios y empoderamiento de la sociedad civil en la gestión pública, así como en el diseño de políticas públicas  de gestión de los territorios del planeta, entre otros aspectos denominados como “bienes comunes”.

Entre los logros, señaló el reconocimiento recibido por cuatro miembros de la planta docente por parte del Sistema Nacional de Investigadores, así como el hecho de que aún no sale la convocatoria para la quinta generación del Doctorado en Estudios del Desarrollo y ya se cuenta con 125 solicitudes provenientes de distintos países: Finlandia, Francia, China, Etiopía e Italia,  entre otros.

También destacó la publicación de 20 libros, la presentación de 154 ponencias y conferencias en más de 40 países, de cuatro continentes, por parte de la planta académica y alumnos de la cuarta generación del doctorado.

Mencionó, además, la firma de siete convenios con universidades nacionales e internacionales, y la organización de 17 eventos nacionales e internacionales y la realización de 13 proyectos de investigación apoyados con financiamiento externo, proveniente de la Unión Europea, MarcArthurFoundation y Fondos Especiales de CONACyT, entre otras instancias.

En el apartado de Redes Académicas, García Zamora comentó que la Red Internacional de Desarrollo, Sustentabilidad y Seguridad Humana, en su tercer año de creación, fue ratificada para gozar de un tercer año de financiamiento. A través de éste se han realizado actividades diversas, como estancias de investigación en universidades e instituciones públicas de Brasil, Perú, Cuba, Holanda e Inglaterra.

Por otra parte,  informó que la Red “Migración y Desarrollo” publicó el número 43 de su revista (del mismo nombre), la cual se encuentra inscrita en varios índices internacionales. Además, se llevó a cabo la integración de un nuevo comité científico, conformado por miembros de universidades nacionales e internacionales, y se continúa trabajando en el Proyecto de Migración, el cual está altamente calificado por CONACyT. Lo anterior, considerando que ya que se entregó y aprobó la segunda etapa del proyecto e inició la tercera.

En lo que respecta a la Red “Estudios Críticos del Desarrollo”, el Director de la UAED comunicó que se publicaron dos números de la revista de igual denominación; arrancó la serie de libros publicados por Ashgate, Canadá, y se llevó a cabo el III Seminario “La disputa por los bienes comunes ¿Desarrollo alternativo o alternativas de desarrollo?

Al referirse a la a Red Latinoamericana de Nanotecnología y Sociedad –que cuenta con más de 70 miembros de distintos países–  dijo que la misma estableció convenios y acuerdos de colaboración con instituciones académicas, gubernamentales y sociales. Entre las organizaciones con las que ha trabajado esta red están NationalToxic Network de Australia e International POPsElimination Network (IPEN).

Luego de dar a conocer que en la Cátedra UNESCO de Migración, Desarrollo y Derechos Humanos se impartieron cuatro cursos de posgrado, dos talleres de trabajo y se firmaron seis convenios de intercambio, el Director de Estudios del Desarrollo habló sobre la planta docente. En ese marco, comentó que ésta tiene presencia a nivel nacional e internacional; sus integrantes han sido reconocidos como Perfil PROMEP y el 71 por ciento es integrante del Sistema Nacional de Investigadores en los niveles I y II.

Comparte esta nota!