Constitución Mexicana No Es Copia de la Americana.

federalismo

Con un repaso histórico del México independiente en el que señaló las virtudes y desaciertos de Francisco García Salinas, la investigadora emérita del Colegio de México, Josefina Zoraida Vásquez, dictó la conferencia magistral “Francisco García Salinas y el fracaso del Federalismo”, en el patio central del edificio de Rectoría.

El evento impulsado por la maestría y doctorado, así como por la licenciatura en Historia de la UAZ, se celebró en el marco de la cátedra internacional “Francisco García Salinas”. Al acto asistió el director del Instituto Zacatecano de Cultura, en representación del gobernador del Estado, Gustavo Salinas Iñiguez; el director de la Unidad Académica de Historia, Francisco Román Gutiérrez y la docente investigadora de la Maestría y Doctorado en Historia, Mariana Terán Fuentes.

La ponente fue enfática al afirmar que a lo largo de sus años estudiando sobre el tema del Federalismo, llegó a la conclusión de que la Constitución Federal de nuestro país, no es una copia de la de Estados Unidos de América, aún y cuando muchos juristas e intelectuales lo digan convencidos.

Lo anterior lo defendió al dejar en claro que los legisladores mexicanos de 1824, no eran gente iletrada, “esos señores eran gente trabajadora y asalariada”, contrario a sus pares norteamericanos, que eran dueños de plantaciones y además ostentaban un fanatismo religioso, lo que les impedía ser congruentes con lo plasmado en su Constitución.

Sin embargo dijo que en ese contexto histórico, el país pasaba por una guerra civil de once años, que dejo al país sumido en la pobreza, desgastado económicamente y con una sociedad enfrentada a la inseguridad y con vacíos de poder que eran aprovechados por maleantes y por detractores del régimen, a lo que también señaló, “los legisladores mexicanos lo que copiaron a los norteamericanos, fue la representatividad de los dos órganos legislativos con que aún contamos”.

Argumentó que ante un México empobrecido y lleno de problemas y además con miedo a una invasión extranjera, aunada a la también deficiencia de liderazgo gobernante, se obtuvo como resultado que se perdiera parte del territorio mexicano, “en esa época sucedió algo bueno para el país, ya que mientras Ignacio López de Santana, estaba fuera de la presidencia nombra a Francisco García Salinas como presidente interino, lo que provocó que de inmediato se propusiera la creación de una oficina de hacienda y de poder a los Estados con lo que inicia el Federalismo”.

Zoraida Vásquez reconoció en la persona de García Salinas a un científico puro, de los que hicieron mucha falta en ese entonces, porque además de ser un intelectual consumado, era un “científico progresista”, que le dio a México la oportunidad de salir de la paralización en que se encontraba.

Finalmente la experta, se refirió a que el Federalismo se perdió debido a que García Salinas entró en desgracia política, lo que le impidió seguir en esa trasformación tecnológica y educativa que aún ve su huella indeleble en Zacatecas.

Comparte esta nota!