Reconoce la UAZ a Brenda Enríquez.

UAZ

“Como orgullo de la UAZ y orgullo de Zacatecas”, así calificó el rector de la Máxima Casa de  Estudios, Armando Silva Cháirez, el logro obtenido por la alumna de la Unidad Académica de Física, Brenda Fabela Enríquez, al obtener el Premio “Leon M. Lederman 2016”.

 

Al recibirla en su despacho, Silva Cháirez congruente con su política de reconocimiento al esfuerzo, le hizo entrega de un reconocimiento como “la mejor estudiante de Física de la República Mexicana”. Ahí, resaltó además, que la universidad tiene la obligación de formar a los mejores profesionistas del estado, en el caso de Brenda ha sabido aprovechar la experiencia de cada uno de los docentes y ha hecho lo propio para sobresalir a nivel internacional.

 

“Es un honor para la Universidad Autónoma de Zacatecas, tener a la joven que es el primer lugar a nivel nacional, la educación de nuestros hijos tiene que ver con esa sinergia entre la institución y los padres de familia, por ello, también mi reconocimiento a su padres y toda la familia”.

 

Sobre el hecho de que sea una mujer y no un hombre la que destaque en temas de ciencia, el mandatario universitario señaló que la UAZ se puede congratular de que más del 50 por ciento de los estudiantes sean mujeres, desde esta perspectiva, mencionó, se da la pauta de equidad real y de acceso a la educación dentro de sociedades equitativas, donde la participación de la mujer sea en las mismas condiciones que la de los hombres.

 

Acompañada de su madre, la señora Lydia Enríquez Hurtado, Brenda Fabela Enríquez dijo que trabajó mucho tiempo para lograr este objetivo, además de que tuvo la inspiración de otras chicas que han ganado el premio.

 

En entrevista previa para el Programa radiofónico de la UAZ “Cuadrante”, Brenda Fabela Enríquez, expresó que cada año se lanza la convocatoria que va dirigida a estudiantes de Física con interés en hacer investigación en el área de altas energías -o  como es comúnmente conocido como física de partículas-.

 

Siguiendo la convocatoria, Brenda comentó que envió la documentación requerida, y posteriormente el Comité de Selección le notificó su acceso a la segunda etapa, la cual consistía en una entrevista que realizó el pasado mes de diciembre en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, lugar donde se estableció el comité organizador.

 

La galardonada realizará una estancia de investigación de 10 semanas en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab) en Estados Unidos, que cuenta con el segundo acelerador de partículas más potente del mundo, y en donde estará conviviendo con un grupo de investigadores de otros continentes.

 

Cabe destacar, que Brenda Fabela es la cuarta mujer de la Unidad Académica de Física que obtiene el Premio Leon M. Lederman.

Comparte esta nota!