Especialista de la UNAM Presenta Análisis Sobre el Cosmos en la Filosofía Antigua

Como parte de la formación integral de los integrantes de la comunidad de la Unidad Académica de Filosofía (UAF) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el auditorio de dicha facultad, se presentó el docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Salles, con su conferencia “El problema de la eternidad del cosmos en la filosofía antigua”.

 

En su charla, que se realizó de manera híbrida, el especialista habló sobre los principales filósofos estoicos como Aristóteles, Platón, Zenón de Citio, Cleantes de Aso, Crisipo de Solos, Zenón de Tarso, Diógenes de Seleucia, Antípatro de Tarso, Panecio de Rodas, Lucio Aneo, Epicteto, Hierocles, Cleomedes, Crisipo y Marco Aurelio, y su concepto del cosmos.

 

Al nombrar a Platón, según el escritor Jorge Luis Borges, el reconocido pensador indicó que el destino de la humanidad está regido por los astros, citó “el destino de los hombres está orientado por el universo”.

 

Respecto al concepto de cosmos, Salles citó al filósofo Crisipo quien afirmó que “el cosmos es el sistema compuesto del cielo, de la tierra y los seres naturales que existen en ellos, o el sistema de los dioses de los seres humanos y de las cosas que se generaron con vistas a ellos, de forma distinta se dice que cosmos es el dios conforme al cual se origina y termina la ordenación cósmica”.

 

Finalmente, ante parte de la comunidad de la UAF, el ponente ofreció una visión completa de la cosmología griega antigua, haciendo planteamientos que tienen que ver con temas tan relevantes como el cambio climático.

 

Del conferencista se afirmó que obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la UNAM (1990) y la maestría y el doctorado en King’s College London, Universidad de Londres (1993 y 1997). Desde 1997 es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, espacio donde su trabajo de investigación se ha concentrado en la filosofía antigua y particularmente en problemas de metafísica y ética en Aristóteles y los Estoicos.

 

En la trayectoria académica del docente Ricardo Salles se destacó que es miembro del SNI desde 1998 (nivel III desde 2014). Además, ha sido el responsable técnico de diversos proyectos con financiamiento de la UNAM y de CONAHCYT, y ha asesorado cerca de 40 tesis, principalmente de posgrado.

 

Comparte esta nota!