Actividades Gubernamentales del Día.

Con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan y se sensibilicen ante algunos aspectos de la historia y la cultura del pasado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” imparte cursos de verano para infantes, con el tema central de los oficios antiguos y tradicionales.

 

Las actividades cuentan con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del Programa Alas y Raíces para los Niños, dado que se aplica la temática promovida por la institución para garantizar mejores resultados en los infantes.

 

“Cuando las y los niños se adentran a lo que sus antepasados hicieron en cuestión de labores, oficios y organización social, su desarrollo emocional y afectivo adquiere otro sentido”, mencionó Whilhem Cásarez, uno de los coordinadores del área de Artes Plásticas de los talleres.

 

“A través de dinámicas significativas de autoconocimiento, como el dibujo de un rostro a detalle y de cuerpos en movimiento; así como la elaboración de juegos, como La Lotería y Muñecos recortables; y objetos de trabajo, como el organillero, un cajón de aseo de calzado y un horno antiguo para pan, entre otros; los alumnos del taller  han aprendido a identificar, no sólo oficios que han quedado en la memoria sino también de juegos tradicionales”, puntualizó Cásarez.

 

Encargado de trabajar con el grupo de los más pequeños en estos talleres, al igual que Adriana Castro, dijo que éstos además de ofrecer a la niñez zacatecana una opción integral de iniciación artística, los guiará en el descubrimiento de oficios, quehaceres, juegos y tradiciones que aún continúan vigentes en algunos sectores de las sociedades y que merecen un reconocimiento especial a través de actividades lúdicas y artísticas.

 

A su vez, Adriana Castro Ortega, quien ha trabajado con los infantes la elaboración de astrolabios, caleidoscopios y ojos de Dios, entre otros, aseguró que éstos se realizan con el fin de que los niños conozcan, además de los oficios, los objetos con los que las antiguas civilizaciones se apoyaban para realizar sus labores cotidianas.

 

Con materiales como lápices de colores, papel, cartón, plastilina, espejos, tubos e hilos, entre algunos más de fácil manipulación, el área de artes plásticas, conformada por los pequeños y sus titulares, se encargará de crear la utilería y escenografías que ornamentarán la ceremonia de clausura en las que se dará muestra del conocimiento adquirido, no sólo para la realización de éstos sino del bagaje cultural e histórico de los oficios y juegos antiguos, así como tradicionales

+

RECIBIRÁ ZACATECAS VISITA DE ESPECIALISTAS EN LA SEGUNDA REUNIÓN

REGIONAL DE INGENIEROS CIVILES

 

Zacatecas, Zac.- Este jueves 25 de julio, Zacatecas recibirá la visita de destacados especialistas de la ingeniería civil de todo el país, al ser la sede de la Segunda Reunión Regional, que servirá como antecedente rumbo al 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, a realizarse en noviembre próximo en la Ciudad de México.

 

El evento es coordinado por instancias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en conjunto con el Gobierno del Estado y organismos como el Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Zacatecas, así como la Federación Mexicana que los agrupa.

 

El objetivo del encuentro es analizar la situación actual que priva en el país en lo referente a la infraestructura desde un enfoque regional, así como conocer las acciones realizadas en la materia; mientras que se plantean los retos y necesidades de la ingeniería civil en el ámbito nacional.

 

Sobre este punto en particular, para el estado reviste especial importancia congregar a los ingenieros civiles mexicanos, en virtud de que el propio Gobernador Miguel Alonso Reyes ha expresado su interés en sumar esfuerzos con los colegios de profesionistas para modernizar el rubro de la obra pública estatal.

 

Cabe destacar que previo al 27 Congreso Nacional de Ingenieros Civiles se tiene previsto realizar cinco reuniones regionales, en las que se presentarán conferencias magistrales que incluyen temas como: la planeación de la infraestructura y sustentabilidad en el recurso hídrico.

 

Además, la ingeniería y el medio ambiente; energía renovable; infraestructura en comunicación y transporte; desarrollo urbano y vivienda, temas que, por su naturaleza, son de vital importancia, tanto para el sector privado como para el público que ejecuta obras de infraestructura estatal.

 

La sede será el Palacio de Convenciones, este jueves 25 de julio, a partir de las 09:00 horas, y se prevé contar con la presencia de funcionarios estatales y federales, como Clemente Poon Hung, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México

+

CONVOCA SFP A PARTICIPAR EN EL PREMIO NACIONAL

DE CONTRALORÍA SOCIAL 2013

 

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Guillermo Huizar Carranza, invita a los Comités de Contraloría Social, Organizaciones de la Sociedad Civil y personas que tengan propuestas en materia de vigilancia ciudadana, para que participen en el Premio Nacional de Contraloría Social 2013.

Los convocantes al concurso son la SFP, en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F), y la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

El premio, mencionó Huizar Carranza, se instituyó como una iniciativa de la CPCE-F, con la finalidad de contar con un instrumento de promoción de las actividades de los comités y como parte de la innovación de procesos impulsados por las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, el funcionario reconoció que estas acciones son reconocimientos a los esfuerzos ciudadanos, que de manera organizada o independiente, contribuyen al control, vigilancia y evaluación de la gestión gubernamental y de los recursos públicos, comprometiendo a las administraciones a actuar con transparencia, eficacia, legalidad y honradez.

De igual manera, indicó que el Premio Nacional se dividirá en etapa estatal y federal y constará de dos categorías: Acciones de los Comités de Contraloría Social, en la que podrá participar cualquier Comité de Contraloría Social que realice vigilancia de recursos públicos en el orden federal, estatal o municipal, e Innovación y propuesta en Contraloría Social.

En esta última, se podrán inscribir cualquier persona u organización que realice propuestas de innovación en materia de Contraloría Social.

Es importante mencionar, que en el 2011 el comité del Programa 3X1 del municipio de Trancoso, obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, y en el 2012, el comité de la obra Sistema de Bombeo de Aguas Residuales Lomas de Galicia, del Fraccionamiento Conde de Bernárdez, en el Dorado, Guadalupe, ganador de la etapa estatal, obtuvo una mención especial en la fase federal.

Cabe señalar que la convocatoria abrió el 8 de julio y cerrará el día 30 de agosto, por lo cual la SFP pone a disposición de la ciudadanía el número 01 492 92 5 65 49, atendido por la dirección de Contraloría Social para cualquier aclaración.

Para mayor información se puede consultar la convocatoria a través de las direcciones http://www.zacatecas.gob.mx y http://transparencia.zacatecas.gob.mx.

+

REVISA SEDUZAC 89 ESTABLECIMIENTOS DE CONSUMO ESCOLAR

 

Guadalupe, Zac.- Al cierre del ciclo escolar 2012-2013, la Secretaría de Educación (Seduzac), a través del Departamento de Cooperativas Escolares, realizó una revisión sorpresiva a 89 escuelas  de sostenimiento público y particular de las diferentes regiones del estado, a fin de verificar en qué condiciones operan los establecimientos de consumo escolar.

 

Producto de esta acción se levantaron 10 actas de incidencia en las direcciones de los planteles por haberse encontrado en los establecimientos de consumo escolar alimentos de bajo contenido nutricional y, en presencia de la Asociación de Padres de Familia, se realizó una invitación para que modifiquen su oferta alimentaria.

 

Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, comentó que las escuelas educan en todos los ámbitos, por lo que no puede concebirse que a través de las cooperativas escolares se enseñe a los niños que es sano consumir alimentos que no aportan un beneficio para la salud.

 

 

De ahí, prosiguió, periódicamente se realizan reuniones de trabajo con los Jefes de Región, Supervisores y Directores de plantel, de tal forma que se les invita a ser firmes promotores de los programas educativos para la salud que ofrece la Seduzac y ello pueda representar un plus para la formación de las y los estudiantes.

 

De acuerdo al reporte de verificación que entregó el Departamento de Cooperativas Escolares, fueron revisados un preescolar, 46 primarias y 42 secundarias. La logística de operación es acudir en horario de receso al plantel, a fin de observar los alimentos que se ofertan en la escuela y detectar si hay vendedores en los alrededores.

 

Antonio Jacobo de Luna comentó que el criterio de selección para verificar planteles es multifactorial y como ejemplo refirió que se realizan a solicitud de la Asociación de Padres de Familia, de los directores de plantel o incluso por anonimato; en otros casos se procedió de forma aleatoria, luego de previa plática con los Jefes de Región

 

Así también mencionó que el personal de Departamento de Cooperativas Escolares revisó las medidas de higiene que se toman en cuenta para ofertar alimentos en las escuelas, tales como condiciones del lugar, preparación de alimentos, uso de cubrebocas y toque blanche o gorro, así como depósitos de basura.

 

Cualquier padre o madre de familia puede solicitar una revisión del establecimiento de consumo escolar, sólo debe llamar al teléfono (01492) 92 3-96-00 extensión 5210 y 5214, acudir personalmente a oficinas centrales de la SEDUZAC o los Departamentos de Servicios Educativos Escolares para recibir mayor información.

Cursos y oficios.

Comparte esta nota!