Zacatecas en La Media Nacional en Mejora Genética: Felipe Cabral.

Raúl F. Silva/C58

 

Zacatecas ocupa el lugar 17 a nivel nacional en mejora genética de razas puras, es decir; que se encuentra en la media nacional, informó Felipe Cabral Pulido, presidente del Sistema Bovino Carne.

 

Los estados del norte han escalado peldaños porque están vinculados con la exportación de ganado hacia Estados Unidos, y han adquirido nuevas técnicas de producción y explotación, refirió.

 

La Secretaría del Campo (Secamp) y la Unidad Académica Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizaron un muestreo de la calidad genética de la ganadería estatal.

 

Los resultados,  arrojados que hay buena genética en el ganado bovino de la entidad, aunque se requiere trabajar más para “subir escalones” a nivel nacional, informó.

 

Entidades como Tabasco y Veracruz han subido en la escala nacional de mejora genética por la inversión inyectada, mencionó, y porque ve potencialidades en el ganado bovino carne por la exportación.

 

La realización de tianguis en los municipios del estado es una estrategia que puede permitir mejorar en ese rubro, ya que el gobierno estatal los apoya económicamente para la adquisición de sementales puros.

 

Cabral Pulido  informó que el gobierno estatal aporta un apoyo de 13 mil 300 pesos y el ganadero participan con otro tanto igual para la compra de toros sementales de raza pura, que tiene un precio de entre 25 y 30 mil pesos.

 

Dichos precios son accesibles, consideró, ya que son muchos los beneficios que traen consigo la compra de un toro con registro de razas puras en la cría de ganado más fuertes y más productivas.

 

Luego, manifestó que en la prueba de comportamiento de mejora genética se aplicó a los becerros aptos para sementales, que fueron 117 cabezas de ganado de siente razas diferentes.

 

El presidente del Sistema Bovino Carne, dijo que es necesario realizar un diagnóstico o mapeo para ver las razas que son adaptables a cada región del estado.

 

la mejora genetica ha permitido avances en la ganaderia en Zacatecas.

Comparte esta nota!