En la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a 159 familias, el Secretario de Desarrollo Social, José Ma. González Nava, dijo que las acciones aisladas quedaron atrás y los esfuerzos entre federación, estado y municipio elevan el bienestar.

 

Los tres niveles de gobierno tienen un objetivo común: ampliar la cobertura de los programas sociales a clases marginadas, acotó el titular de SEDESOL estatal.

 

Resaltó los efectos sociales del Programa para la Superación de la Marginación (SUMAR), por lo que dijo que los gobiernos “hoy tenemos objetivos comunes y esfuerzos conjuntos que ampliarán la cobertura de los programas sociales”.

 

Desde su mandato, Miguel Alonso ha mostrado una actitud importante al involucrar a las personas más vulnerables en los programas sociales y hacerlos partícipes del desarrollo de nuestra sociedad y comunidades.

En su turno, Jorge Luis Rincón, delegado de la SEDESOL federal, propuso al edil capitalino, Carlos Peña, la apertura de tiendas Diconsa con productos de 15 a 25 por ciento más bajos en sus precios.

 

No quedará ningún adulto mayor ni jefas de familia sin los apoyos que se otorgan a través de los diferentes programas, dijo Rincón Gómez.

 

Reconoció la disposición del alcalde de Zacatecas por buscar mecanismos de coordinación institucional y ampliar la cobertura de beneficiarios en el municipio.

 

El coordinador del Programa Oportunidades, Alejandro Herrera Verdín, detalló las vertientes de apoyo a familias.

 

Exhortó a padres de familia a ser corresponsables, porque Oportunidades brinda beneficios a las familias pero les exige a ser responsables de la educación de sus hijos.

 

 

 

EXPONEN EXPERIENCIA DE ZACATECAS EN ENCUENTRO BINACIONAL DE SALUD MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

 

 

Zacatecas, Zac.- Tres auxiliares de salud zacatecanas participaron en la Conferencia Binacional de Promotores de Salud, celebrada en Oakland, California, Estados Unidos, donde presentaron la experiencia de Zacatecas ante 250 participantes.

 

Carmen Cecilia Gómez, responsable del Programa “Vete Sano, Regresa Sano” de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), encabezó el grupo de trabajo.

 

Señaló que la conferencia promovida por la Iniciativa de la Salud de las Américas, reunió a 250 participantes de México y Estados Unidos.

 

La presencia de auxiliares de salud zacatecanas en Estados Unidos es constante en los últimos años y mereció el reconocimiento de Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de Salud de las Américas.

 

Su participación enriqueció notablemente el programa de la conferencia al compartir las experiencias de promoción de la salud en comunidades del estado.

 

Su presencia permitió a los participantes aprender del trabajo que los SSZ realizan y les dio herramientas para mejorar su desempeño.

 

Carmen Cecilia Gómez, dijo además que se tuvo la oportunidad de visitar áreas de trabajo agrícolas, centros hospitalarios y clínicas comunitarias.

El principal tema que se abordó en el encuentro binacional fue acerca del trabajo de las promotoras y la reforma de salud y migratoria en los Estados Unidos.

 

Se conocieron además estrategias exitosas y lecciones aprendidas del trabajo de las promotoras en la entidad.

 

También se revisó el tema de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores del campo y las habilidades para los promotores de salud.

Entrega de apoyos de Oportunidades.