Arriba Marcha Binacional de Ex Braceros a Zacatecas.

Arribo a Zacatecas la Marcha Binacional de los Ex Braceros México-Estados Unidos que caminan a la Ciudad de Nueva York y Washington D.C. donde demandaran al gobierno de los Estados Unidos que se abran los archivos de los programas bracero de los años de 1942 a 1964, a fin de poder obtener pruebas que les permitan combatir la cerrazón del gobierno de México que se niega a pagarles a los ahorros a los ancianos ex braceros.

Al filo del mediodía llegaron medio centenar de ancianos, viudas e hijos de ex braceros de diferentes entidades del país, que el pasado 29 de agosto comenzaron un periplo en la Marcha Binacional de los Ex Braceros que en la presente semana se reunirán con la otra que salió de Los Ángeles, California y coincidirán el 4 de septiembre en Laredo, Texas y de ahí seguir el camino a las metrópolis de la costa este de los Estados Unidos donde estarán llegando alrededor del 18 de Septiembre.

Los ex braceros que ya han recorrido las capitales de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, donde pernoctaron, estarán continuando sus actividades rumbo a Saltillo y Monterrey donde llevaran a cabo sendos mítines además de seguir su marcha el martes rumbo a Nuevo Laredo, Tamaulipas, de ahí cruzaran a la unión americana el miércoles.

Posteriormente integrados con la caravana que proviene de Los Ángeles y que cruzo por Arizona, Nuevo México y Texas, se integraran para de ahí seguir rumbo a Dallas, Oklahoma, Missouri, Illinois, en Chicago, estarán dos días donde se reunirán con el Reverendo Jesse Jackson.

Posteriormente irán a Nueva York, donde se reunirán con altos funcionarios de la ONU y posteriormente irán a la capital estadunidense donde entregaran y solicitaran a la administración de Barack Obama, liberen los archivos del programa Bracero.

Si lo logran con ello estarán presentando pruebas de la existencia de los recursos retenidos y trasferidos de la vecina nación a México, donde están peleando los ex braceros, se les paguen sus recursos, los cuales de justicia, ahora el Gobierno Federal Mexicano se niega a reconocerles esos pagos.

En esta ciudad se entrevistó el dirigente Efraín Arteaga con el diputado electo migrante José Hernández, con quien acordó acciones conjuntas de trabajo a favor de los ex braceros en la entidad y el país.

Comparte esta nota!