Entrega Miguel Alonso Mercado Laberinto Remodelado.

Raúl F. Silva/C58

Después de un año de trabajos de remodelación, el gobierno estatal entregó el mercado Genaro Codina a los locatarios, aunque falta por ejecutar la tercera parte del proyecto.

 

La obra fue resultado de las gestiones del ayuntamiento capitalino con el apoyo de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial AC.

 

Mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonta), la Cámara Federal de Diputados etiquetó 21 millones 366 mil pesos para la preservación del inmueble ubicado en el centro histórico de Zacatecas.

 

En una primera etapa, se gastaron 3 millones 666 mil pesos para la restauración de las fachas laterales y en la segunda se ejercieron 11 millones 100 más para la restauración de la azotea e interiores del inmueble.

 

La tercera etapa del proyecto no tiene fecha de inicio, aunque  existen 6 millones 600 mil pesos asegurados, mismos que se ejercerán en el equipamiento, para elevar la imagen del recinto y homologar los implementos de trabajo de cada local.

 

Esta misma semana terminará la mudanza de los 67 locatarios del mercado, que durante 12 meses estuvieron instalados en la Plaza Bicentenario.

 

El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que los locatarios regresaran a un mercado en mejores condiciones, por lo que los instó a cuidarlo y preservarlo.

 

“valió la pena la espera” comentó, porque el mercado Genaro Codina es un espacio lleno de historia, y que con esta remodelación será uno de los más emblemáticos del estado por su tradición, ubicación y belleza.

 

Dijo que la Secretaria de Turismo (Secturz) trabajará para que las rutas de visita  al centro histórico incluyan este mercado y la instalación de pergaminos en español e inglés donde se explique la vida del inmueble.

inauguracion del mercado del laberinto.

Comparte esta nota!