Entregan Apoyos a Damnificados en Comunidades de Fresnillo.

Fresnillo, Zac.-  Lucia Alonso Reyes, presidencia honoraria del DIF Estatal; Benjamín Medrano Quezada, presidente municipal y Carlos Hinojosa Quiros, delegado Estatal de la Cruz Roja en Zacatecas, acudieron a la entrega de apoyos a la comunidad de Ciénega de Mariana.

 

En el lugar también estuvieron presentes, Javier Torres Rodríguez, diputado local por el Distrito 11; Clara Elena Campos, presidenta honorifica del DIF Municipal; Jazmín García Ruvalcaba, directora del DIF Municipal, Efrén Correa Magallanes, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3 y Alfonso Jara Espinosa, delegado del poblado.

 

El apoyo entregado a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas por la lluvia y el desbordamiento del arroyo cercano a la comunidad, este 15 de septiembre, se realizó en conjunto con el Gobierno del Estado y la Cruz Roja, en coordinación con el Ayuntamiento.

 

El Alcalde dijo a los vecinos de Ciénega de Mariana, que a pesar que no fueron el único poblado que resultó afectado por las lluvias, sí fue la que más daños sufrió y al que más se ha apoyado.

La Presidencia Municipal ya se busca la manera de reconstruir el camino secundario de la comunidad que tiene al menos 500 metros de longitud, además de un levantamiento topográfico del lugar.

 

“Vamos a elaborar un plano topográfico, ante la posible necesidad de reubicarlos y es importante que se platique con las personas, y en una asamblea determinar quienes se quedan y quienes se van del lugar”, dijo el Alcalde.

 

Previó que la propuesta de reubicar a las familias que resultaron más afectadas, es para evitar que en el futuro ocurra algo similar y prevenir la pérdida no sólo material sino de una vida.

 

“Hay más de 15 comunidades en las mismas condiciones, pero el daño no se equipara como el de Ciénega de Mariana, donde vamos a sacar el agua de las fosas sépticas de las escuelas para evitar un foco de infección, además de crear un cauce para desviar el agua que emana en el lugar y poder continuar con las tareas de limpieza”, puntualizó Medrano Quezada.

 

LA AYUDA

 

Lucia Alonso Reyes afirmó que desde que surgió el problema por la lluvia el propio Gobierno del Estado ha coordinado las acciones para llevar la ayuda a las personas damnificadas.

 

“Gracias a la coordinación que existe por parte de dos instancias como lo es el Gobierno del Estado y de la Cruz Roja podemos hacer mucho más, para que la ayuda llegué rápido a los que ahora pasan por este difícil momento”, expresó la presidencia del DIF

 

Por su parte Carlos Hinojosa Quiros, delegado Estatal de la Cruz Roja en Zacatecas indicó que las mil despensas que fueron donadas por la Cruz Roja es parte de un trabajo en conjunto de la institución y la población.

 

“No es una donación como tal, nosotros somos portadores de lo que pueblo de México y los zacatecanos ha juntado para apoyarlos, para ustedes, es un esfuerzo de todos”, puntualizó Hinojosa al entregar diferentes productos con mensajes de aliento escritos por los donantes para los habitantes de Ciénega de Mariana.

 

Las Comunidades que obtuvieron el beneficio de las despensas de la Cruz Roja son: El Águila, El Porvenir, El Centro, Presa del Mezquite, San José de Lourdes, Ciénega de Mariana, Patillos, La Salada, El Barranco, Laguna Seca, Boca de Río, Pajaritos Chichimequillas y San Gabriel que serán entregadas en los próximos días.

  entrega de apoyos en comunidades afectadas en Fresnillo.

Comparte esta nota!