Lanza IFE Convocatoria de Trabajo Para Mujeres.

Raúl F. Silva/C58

La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó la convocatoria del Concurso Público 2013-2014 exclusivamente para mujeres, aunque hay una impugnación de por medio sobre este concurso.

Un grupo de hombres promovió este recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral Federal, por considerar la convocatoria como discriminatoria.

El servicio profesional electoral del país se integra por 2 mil 246 plazas de las cuales, 78.2% son ocupadas por hombres y el 21.8% por mujeres, de acuerdo a estadísticas del IFE.

Esos numero revelan la existencia de una brecha de desigualdad, ya que más del 56% de esas plazas son ocupadas por hombres, dijo la vocal Ejecutiva del IFE de Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez.

Con esta medida se busca acortar la brecha de desigualdad y la falta de equidad en la ocupación laboral del instituto, de ahí que se proyecta pasar de 21.8% al 25.2% en esta materia, dijo.

En Zacatecas hay 30 plazas del servicio profesional electoral, de las cuales solamente 6 son mujeres. Por ejemplo de los cinco cargos de vocales de la Junta Local del IFE, nada más dos son mujeres.

De 32 juntas locales del IFE en el país, solamente 3 tienen como titular a mujeres como el caso de Zacatecas, lo que representa un 9% del total.

Esa misma situación se presenta en los 300 distritos electorales, ya que únicamente 31 son encabezados por mujeres, lo que representa 10.8%, manifestó.

La presidenta de la junta de Zacatecas mencionó que la base legal de la convocatoria no representa una medida discriminatoria para los hombres, pues se trata de equilibrar la situación laboral entre hombres y mujeres.

El artículo 4 de la Convención Sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, establece que los estados deben adoptar medidas especiales temporales encaminadas a acelerar la igual de facto entre hombres y mujeres.

Medidas que no se consideran discriminatorias porque cesarán una vez que se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidades y trato, explicó Castro Ramírez.

Además la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación señala que corresponde al estado promover las condiciones reales y efectivas que garanticen los principios de libertad e igualdad entre las personas.

A nivel nacional  se concursarán 37 plazas divididas en dos categorías:

Para las juntas locales ejecutivas del país

4 plazas para vocal secretario

3 plazas para vocal de capacitación electoral

3 plazas para vocal de organización electoral

1 plaza para vocal de registro federal de electores

Para juntas distritales ejecutivas

14 espacios para vocal ejecutivo

12 espacios para vocal secretario

SONY DSC

Comparte esta nota!