Marchan Estudiantes, Docentes, Rememoran 2 de Octubre, Hubo Vandalismo.

Raúl F. Silva/C58

Hoy como hace 45 años, la ciudadanía se volcó a las calles a protestar contra el estado mexicano. Ayer como hoy, el clamo popular es el mismo: mejores niveles de vida, mejor calidad educativa y mejores políticas públicas para la sociedad.

Una colosal manifestación de más de 20 mil personas

paralizó todas las actividades del centro capitalino con una única exigencia: alto a la insensibilidad del gobierno.

¡2 de octubre no se olvida! fue la frase más repetida durante la manifestación de hoy. Desde tres puntos de la ciudad partieron tres marchas lideradas por universitarios, organizaciones sociales y el magisterio.

De la Unidad Académica de Ingeniería partieron los jóvenes que integran el movimiento Yosoy#132 y de la Preparatoria número 4 salieron alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras organizaciones sociales partieron desde la maquina 3030.

Después del medio día, las marchas del Yosoy#132 y de los universitarios se unieron a la altura del jardín Independencia, para luego incorporarse a la Avenida Hidalgo. Detrás de ellos ingresó la manifestación de los maestros.

En cuestión de minutos la plancha de Plaza de Armas se inundó de un mar de gente; lo mismo ocurrió en las calles aledañas como la Avenid Hidalgo y la calle Tacuba.

Los jóvenes universitarios colocaron la bandera de la UAZ en el asta que se encuentra en esta plaza; luego uno de ellos, con el rostro cubierto, trepó por los barrotes de una ventana hasta el balcón principal de Palacio de Gobierno.

Se dispuso a colocar una manta que decía: “Ni terroristas ni delincuentes, estudiantes conscientes”, esa acción fue celebrada con brincos, gritos y consignas contra el gobierno estatal y federal.

De pronto una estampida humana ingresó al interior del Palacio de Gobierno, subieron al segundo piso y abrieron las puertas del salón de recepciones en medio de una ola de insultos hacía el mandatario estatal, Miguel Alonso.

Los jóvenes sacaron una tarima y con pintura en aerosol escribieron la leyenda:”vas a caer Miguel Alonso”, además de pinta en la pared del recinto “viva México cabrones”.

Mientras tanto, al extremo de ese escenario, los maestros realizaron su mitin político para deslindarse de los actos realizados por los jóvenes universitarios que gritaban ¡2 de octubre no es de fiesta, es de luto nacional!.

En las escalinatas de Plaza de Armas estuvieron los maestros repudiando las reformas estructurales que propone el gobierno federal como la reforma educativa, laboral, energética y la hacendaria.

Los líderes del magisterio dejaron en claro que su lucha es por la educación pública del país, ya que buscan que los niños encuentren en la instrucción escolar un modo honesto de vida y evitar que ingresen a la delincuencia organizada.

Se mostraron contentos por la gran respuesta que tuvieron con la convocatoria de campesinos, comerciantes, maestros, universitarios y sindicatos, ya que es tiempo de decirle al gobierno basta de atropellos, señalaron.

Entre los oradores participantes estuvieron, los líderes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), del Yosoy#132 y de la CNTE, entre otros.

 

Comparte esta nota!