Realizan Foros del Proyecto de Municipalización de Tacoaleche

Raúl F. Silva/C58

El proyecto de municipalización de la zona de Tacoaleche se presentará al pleno del Poder Legislativo local en marzo próximo una vez que hayan terminado los foros informativos con la población de 15 comunidades.

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y promotor del proyecto, Marco Torres Inguanzo, dijo que la siguiente esta consiste en realizar foros para disipar dudas de la población de esa zona.

Además, refirió que la desincorporación de algunas comunidades de Guadalupe, no tendrán un impacto negativo en la otorgación del presupuesto anual, ya que la mayor densidad poblacional se encuentra en la cabecera municipal.

La mayor parte de la población de Guadalupe es urbana y ha dejado de atender a la rural, dijo, y que no es un asunto de democracia como dijo el alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, “desde su profunda ignorancia”.

Para la conformación del municipio de Tacoaleche se toman cuenta 15 localidades, distribuidas en un polígono de alrededor de 375 kilómetros en el que viven más de 22 mil personas, detalló.

Con esas características, Torres Inguanzo señaló que se tendría un municipio similar al de Jalpa, y se convertiría en el número 16 del estado por su densidad poblacional y accedería a un presupuesto anual de 90 millones de pesos.

“No llevamos prima” en presentar la solicitud de municipalización de Tacoaleche, insistió el académico, ya que iniciará un proceso de reuniones con los habitantes mediante foros.

El también integrante del Programa de Estudios e Interacción para el Desarrollo Alternativa (PEIDA)  dijo que ya se realizó un estudio fiscal, hacendado, ambiental y poblacional y en todos hay buenos resultados.

Marco Torres, reconoció que la gente tiene muchas dudas sobre el proyecto y se pregunta cuestiones como donde pagarían el predijo y otros servicios básicos.

Lo interesante del proyecto es que se lograría conjuntar una geografía económica y administrativa que permite sentar las bases de municipio ejemplar con ordenamiento territorial, Planeación estratégica y desarrollo sustentable, dijo

marco-antonio-torres-inguanzo

Comparte esta nota!