Actividades Municipales de Río Grande, Zacatecas.

Rehabilitaran Calles en Cabecera y Comunidades de Río Grande.

 

El Gobierno Municipal de Río Grande, a través de la dirección de obras y servicios públicos rehabilitará más de 130 mil metros cuadrados en calles y caminos de comunidades con motoconformadora.

 

Asiel Felipe García Mares, director de esta dependencia municipal, señaló que esta campaña se llevará a cabo en alrededor de 4 comunidades, en donde sus caminos sufrieron deslaves y severos daños después de las lluvias del mes de septiembre.

 

El funcionario municipal, detalló que Constantino Castañeda Muñoz, presidente de Río Grande, tiene especial interés en rehabilitar los caminos, puesto que es un beneficio tanto para los habitantes de la comunidad, como para las personas que transitan y acuden a estas localidades como los transportes urbanos, taxis, empresas gaseras, refresqueras, de aguas purificadas, en sí, de distintos servicios que se ofrecen a la población, por lo que vale la pena realizar esta inversión.

 

García Mares, destacó que la inversión aún no se cuantifica, puesto que lo que se pagará es el diesel, y depende de lo que se vaya utilizando y dejar en buenas condiciones los caminos.

 

Así mismo, dijo que las y calles y caminos con que se comenzará la rehabilitación  son Emiliano Zapata conocida como “Morones”, Los Ramírez, José María Morelos “La Almoloya” y colonia Progreso de Alfonso Medina, y posteriormente se programarán más comunidades que han hecho su respectiva solicitud a través de sus autoridades como los delegados municipales o sus concejales

 

El director de Obras y Servicios Públicos, destacó que este rubro de rehabilitación, dará paso para que tanto el alcalde como las dependencias municipales, posteriormente, realicen las gestiones necesarias en dependencias estatales y federales, para que se pueda lograr la pavimentación, y mejorar la calidad de vida de los vecinos de las distintas comunidades.

 

Aseguró el funcionario, que ya se tienen proyectos para dotar de servicios como el agua potable y alcantarillado a algunas localidades faltantes, para posteriormente, proceder a la pavimentación.

 

Rehabilitan Linea de Conducción de Agua Cazadero-Río Grande.

 

Se rehabilita línea de conducción El Cazadero- Río Grande, reparando fugas con las que habrá un ahorro de entre 40 y 50 litros por segundo, significando un ahorro no sólo del vital líquido, sino de energía eléctrica, informó Roberto Martínez Ortiz, encargado del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG).

 

El titular del organismo operador del agua potable, dijo que “es necesario que aclaremos que no es el mismo tema de esta rehabilitación, que la construcción de la nueva línea alterna que será de 3 kilómetros inicialmente pero al finalizar las distintas etapas de construcción, será de 17 kilómetros”.

 

Enfatizó en que el ahorro de agua, y de la energía de electricidad, se verá reflejado incluso hasta en el recurso económico, puesto que una vez arregladas todas las fugas, se realizarán pagos menores a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Detalló que se realizan trabajos al interior del SIMAPARG, para mejorar el tema del agua potable, resaltando el apoyo de la Administración 2013-2016, presidida por Constantino Castañeda Muñoz.

 

El encargado del organismo operador, detalló que también se ha tenido el respaldo pleno del Cabildo, puesto que hace algunos días, se aprobó recurso para adquirir cuatro sectores más de tubo para el colector colapsado tras la contingencia de septiembre pasado.

 

Denotó que para realizar este tipo de acciones al interior del SIMAPARG, se debe de trabajar de la mano entre la ciudadanía, y autoridades, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía, para que acuda a la caja del organismo y realice los pagos correspondientes a sus  tomas de agua, ya que el recurso que se recaba, es básico para que se continúe dando funcionamiento.

 

Martínez Ortiz, dijo que al arreglar esta línea de conducción, el vital líquido llegará con mayor presión a los hogares, e incluso dijo que durante estos días en que se debe de cerrar la llave general, para arreglar las fugas, la ciudadanía, no siente que le falte el en su domicilio, puesto que el trabajo se realiza con mucha precisión y rapidez.

 

Participa Cronista de Río Grande en Exposición en Zacatecas.

 

José Arturo Castillo Ramírez, Cronista Municipal, representó a Río Grande, en la exposición de proyectos y campañas publicitarias de los atractivos turísticos con los que cuenta Zacatecas.

 

El Cronista, señaló que “tenemos la confianza del presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, por ello, es que llevamos al municipio a este tipo de eventos, que forman ya parte de la historia de nuestro pueblo”.

 

Dijo que “además, en virtud del compromiso asumido con la historia y costumbres de nuestro municipio, y dentro de las facultades que se tienen como Cronista, participamos en este evento, organizado por la máxima casa de estudios del estado, que es la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través de la licenciatura en Turismo”.

 

Informó que “entre otros proyectos de importancia estatal, Río Grande, participó con “Sierra de Arcos y Hacienda de Tetillas”, presentado por los mismos alumnos, con información que se alberga en la historia rescatada”.

 

Detalló que estos dos proyectos, pertenecen a la lista de atractivos naturales de Río Grande, ubicados en las comunidades de Francisco García Salinas y Tetillas, respectivamente, y que fueron presentados con sendos impactos visuales en las instalaciones del Campus sigo XXI de la propia UAZ.

 

Castillo Ramírez dijo que, “se coincide con la licenciatura en turismo, en el punto en que Río Grande, no debe de dejar la cultura y la recreación en la discrecionalidad, sino que se aproveche lo que la naturaleza le otorga a través de una vasta difusión turística e histórica, por lo que se verá la posibilidad de echar a andar estos dos proyectos con el seguro apoyo del primer mandatario y de toda la Administración”.

 

El Cronista, dijo que se continúan realizando distintas actividades para preservar la historia de Río Grande, y que generaciones venideras, puedan ser testigos de lo que se vive en la actualidad.

Felipe Garcia

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!