Realizan Forestación en ITSZN

plantacion.

Con motivo del día Forestal Mundial, el gobierno municipal de Río Grande, a través del Instituto de Ecología y Medio Ambiente (IMEMARG), comenzó una campaña de plantar árboles en distintas instituciones educativas y comunidades.

 

Felipe de Jesús Badillo Ramírez, secretario de Gobierno Municipal, en representación del alcalde, Constantino Castañeda Muñoz, dio el banderazo de salida a esta actividad, acompañado de Raúl Monrreal Díaz, titular del IMEMARG y de Marco Vinicio Delgado Muro en representación del director del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), puesto que fue la escuela elegida para iniciar la campaña.

 

Monrreal Díaz, dijo que a la par, esta actividad, se realizó en distintas escuelas, “en el marco de la celebración del pasado 21 de marzo, que es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte, por lo que de este modo, y para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial”.

 

Informó el funcionario que los árboles que se comenzaron a distribuir fueron los que recibió el gobierno municipal en la donación de 2 mil árboles por parte de la Secretaría del Campo (SECAMPO) además de que se entregarán en breve cerca otros 4 mil más.

 

Recordó que la entrega fue hecha por Mercedes García Martínez  en representación del subsecretario de Desarrollo Rural Sustentable de SECAMPO Gustavo Uribe Góngora, por lo que reiteró el agradecimiento por esta noble acción de donar árboles al municipio.

 

Por parte de Badillo Ramírez, enfatizó que “los lugares donde hay muchos árboles, nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio, además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible”.

 

En este sentido, dijo que “todas y todos debemos de pensar en plantar no un árbol sino muchos, pero  sobre todo de cuidarlos, porque de acuerdo a distintas investigaciones científicas un árbol joven almacena 13.5 kilogramos de carbón atmosférico por año, por lo que es necesario plantar al menos 65 árboles, para compensar la cantidad de carbono que producimos en nuestra vida, así que le debemos mucho a la naturaleza”.

 

En este mismo marco, se arrancó una campaña de limpieza sobre la carretera que conduce a la máxima casa de estudios del municipio, y en donde de manera coordinada entre la escuela y el municipio se limpiarán con el apoyo de los propios alumnos 6 kilómetros que darán una mejor imagen a Río Grande.

Comparte esta nota!