Celebran Día Mundial del Autismo.

autismo. 

Celebra el gobierno municipal de Río Grande, en coordinación con el Centro de Atención Múltiple “María Montessori”, el día mundial de concientización sobre el Autismo.

El primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, fue parte de una actividad organizada por la conocida como Escuela de Educación Especial, con respecto al día de concientización sobre el autismo, que consistió en pintar corazones de color azul, con el que se ha identificado.

Acompañando a las y los pequeños de la institución educativa, además del alcalde, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, el Oficial mayor, Manuel Mendoza Zúñiga, entre otros integrantes de la administración con el objetivo de generar comprensión entre la población.

 

Castañeda Muñoz, enfatizó que “este tipo de actividades es una llamada a la acción, y nosotros como institución pública debemos de participar en la promoción sobre la concientización de esta capacidad diferente, por lo que le reitero nuestro pleno apoyo al Centro de Educación María Montessori, puesto que son la primer instancia por medio de la cual se apoya a las personas con autismo, además de que nosotros, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), estamos brindando oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a este sector vulnerable”.

 

Por parte de la institución educativa, se informó que “el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, la tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad”.

 

Detallaron que “a lo largo de su historia, la Organización de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo”.

 

Señalaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, por lo que en Río Grande, no se dejó pasar desapercibido, para cumplir con esta prioridad.

Asiel Felipe García Mares, director de Obras y Servicios Públicos de Río Grande, informó que se aprobó por el pleno del Cabildo la primer propuesta relativa al Fondo IV del ejercicio fiscal 2013, por un monto de más de 25 millones de 248 mil pesos.

 

El funcionario municipal, señaló que “dentro de esta primer propuesta Río Grande estará pagando una serie de obligaciones financieras, pasivos, que se heredaron de la administración anterior”.

 

En este sentido dijo que “el municipio hará pagos a la gasolienra Faja de Oro, la obra de la rehabilitación del puente vado en el Río Aguanaval, la construcción de alcantarilla en calle Zaragoza, la rehabilitación del bordo de contención”.

 

Así mismo, el pago de adeudo a la Secretaria de Finanzas por concepto de  empréstito para pagos de fin de año, un crédito otorgado por Banobras, la rehabilitación del edificio de seguridad pública, así como la nómina de empleados de esta dependencia municipal.

 

Agregó que se pagará la rehabilitación de la red de alcantarillado en calle Gonzalo Rodríguez de la colonia Azteca, la construcción de guarniciones y banquetas de las calles 20 de noviembre y Benito Juárez de la comunidad de la Luz.

 

Detalló que en el rubro de infraestructura educativa, se pagará la construcción de los domos en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Loreto, y la Ramón López Velarde de la cabecera municipal.

 

Dentro de esta propuesta se aprobó un recurso de 2 millones y medio, para pavimentar calles en el municipio.

 

García Mares, señaló que con este recurso se rehabilitará la techumbre del gimnasio municipal, así como las oficinas de la alcaldía y se realizará dentro del ramo de infraestructura deportiva, el estudio de mecánica de suelos,  la memoria de cálculo y los planos estructurales de la alberca semiolímpica en la Unidad Deportiva.

 

Finalizó mencionando que dentro del rubro de adquisiciones, se equipará la sala de cabildo, de manera que cuente con lo necesario para que se realicen las sesiones del máximo cuerpo colegiado en Río Grande.

 

 

Comparte esta nota!