Olimpiada Nacional, Filtro Para Olímpicos Juveniles en Nanjing, China.

filtro

Boca del Río, Veracruz.-  La Olimpiada Nacional 2014 es la plataforma de proyección al lejano oriente, en donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de la Juventud, por lo que será la última oportunidad para mejorar registros o cumplir con marcas para Nanjing.

El complejo acuático Leyes de Reforma es el magno escenario en donde la Federación Mexicana de Natación, AC., ha puesto a prueba a 850 competidores de entre 15 y 18 años de edad, de clase femenil y varonil, con la finalidad de seleccionar a 140 de cada ramo.

Con vista a la justa olímpica de China y en base a registros de nadadores que cumplieron con tiempos establecidos por el órgano internacional en el periodo del 1 de abril del 2013 al 8 de junio del 2014, la Olimpiada Nacional Veracruz 2014, que se desarrolla del 1 al 6 de mayo, es el último filtro para la conquista del pasaporte.

Zacatecas comenzó la actividad de manera brillante con majestuosa presentación de Mauro Castillo Luna, quien se adueñó del oro en las pruebas de 50 y 200 metros estilo pecho, con registro de 29 segundos y 14 centésimas y 2´18”69 respectivamente.

Sin embargo, en el tercer día de competencia la delegación del cerro de la bufa comandada por Felipe Pacheco, no pudo surcar las aguas, ya que en la especialidad de 200 metros estilo dorso, Ariel Molina Macías se instaló en la cuarta posición de la clasificación general con tiempo de 2´12”14, por 2´06”05 de Ángel Martínez Gómez de Nuevo León.

La medalla de plata correspondió a Esteban Armendáriz de Chihuahua con 2´08”33 y el bronce fue para Héctor Martín González, quien despojó del pódium de vencedores al zacatecano Ariel Molina Macías, en tanto que sus coterráneos Rodolfo Mendoza Reveles y Juan Ramírez Márquez se ubicaron en séptimo y octavo respectivamente, mientras que el potosino Andy Xian Yang fue descalificado por qué la cabeza no quiebra en superficie antes o sobre la marca.

Hugo Castillo Galaviz en la especialidad de 100 metros libre se ubicó en la quinta posición y en décimo, dentro de los 400 metros libres de la categoría 13-14 años de edad, la que compartió con Ariel Molina Macías en 200 metros combinados, cuyo cronómetro paró en 4´25”06 y 2´16”77 respectivamente.

Álvaro Esquivel Preciado de Jalisco dominó los 400 metros libres con 4.10´47”, por 4´14”79 de Aram Alejandro Rodríguez de Querétaro y 4´15”12 de Luis Fernando González de Baja california, en tanto que Guillermo Rubén Cruz del Estado de México con 2´13”28, escaló lo más alto del el pódium de vencedores de 200 metros dorso.

Los tritones aztecas han cumplido con dichos registros desde el Campeonato Mundial Juvenil Dubái 2013, entre otras competencias nacionales e internacionales, entre las que se prepara a conciencia, física, técnica, táctica y psicológicamente, Mauro Castillo Luna, quien tratará de cerrar su ciclo olímpico con la tercera presea dorada, ya que le resta la prueba de 100 metros pecho, en donde impuso nuevo récord mexicano con 1´03”35, tal y como sucedió en 50, con 29”12 y 200 con 2´19”36.

Es de vital importancia destacar que en la modalidad de triatlón, Adriana Barraza Castañeda con la dirección técnica de su señor padre, Martín Barraza Luna y con la asistencia de Domingo González Ramírez en ciclismo, Ramón Díaz Reyes en atletismo y el chino en natación, lograron participar y ser medallista en Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, al superar respectivamente a la neoleonesa, Lourdes Villaseñor, quien viene de ganar el oro en Primera Fuerza.

Además de considerar a la Olimpiada Nacional como un filtro más para Nanjing, China, algunos nadadores tuzos visualizan su participación en la Copa Challenge, que tendrá verificativo del 7 al 10 de agosto en la Alberca Leyes de Reforma, en donde la delegación de la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, pretende grabar con letras de oro el historial.

 

 

Comparte esta nota!