Certifican Montemariana Como Localidad sin Carencia por Acceso a Los Servicios de Salud

Montemariana banderazo reconocimiento salud

Fresnillo, Zac.- La comunidad de Montemariana fue certificada como Localidad con Acceso a la Salud y Comunidad con Personas Afiladas al Seguro Popular, como parte de los programas aplicados en el poblado por la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

La certificación como comunidad sin hambre es un conjunto de indicadores complementarios que comunican y hacen transparente los avances la CNCH, informa los logros de los programas donde se verifica el cumplimiento aplicado en comunidades como Montemariana

El Presidente Municipal, dijo a la comunidad que cumplir con un compromiso real donde participan el Estado, el Municipio, el Gobierno Federal y la comunidad, da como resultado que se incremente la calidad de vida con el acercamiento de la salud a la gente.

Felicitó a cada uno de los encargados de promover la salud, la afiliación al Seguro Popular y a las autoridades que brindaron el apoyo para que cada programa de la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se aplique.

Por  otra parte el Alcalde anticipó que el Puente que conduce de Montemariana a San José De Lourdes que fue derribado por la corriente pluvial, hace unos meses, será reconstruido en breve con el apoyo del Gobierno del Estado.

En tanto el Director General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales del Gobierno Federal, César Castellanos Galdámez, representarte de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social Federal, indicó que actualmente son  14 municipios que están dentro del CNCH, mediante una estrategia integral para que todos los municipios donde se tiene hambre, pobreza, y problemas de salud, sean terminados de manera paulatina con trabajo en conjunto con los beneficiarios y las autoridades.

Asimismo Raúl Estada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, puntualizó que garantizar el derecho a la protección de salud, es clave para combatir la pobreza, y Fresnillo es uno de los primeros 400 municipios de México  que fueron declarados para aplicar la CNCH.

Explicó que en Fresnillo en el 2010 de 213 mil habitantes,  47 mil 18  no contaban seguridad social, pero ahora en el 2014, son 111 mil 640 personas afiliadas al seguro Popular, se pasó de un 22.4 por ciento de no cobertura a los servicios de salud a 5.4 por ciento con carencia de servicios de salud, con eso se demuestra el trabajo de todas las instituciones como la aplicada en Montemariana.

En el evento se entregaron cinco Medallas de Reconocimiento por parte de Sistema de Protección Social en Salud de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre por sus servicios en reafiliación al Sistema de Salud; también se entregaron las pólizas de afiliación por el cumplimiento de metas del Seguro Popular en la Comunidad.

La Certificación de la localidad como Comunidad con Acceso a la Salud y Comunidad con Personas Afiliadas al Seguro Popular se realizó por parte de Araceli Arellano Estrada, presidenta del Comité de Participación Comunitaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Montemaria.

Por último se dio el banderazo de salida por las autoridades a las unidades que complementan las Brigadas Móviles de Afiliación y Orientación.

Al Evento asistieron Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol en Zacatecas; José María González Nava, Secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas.

Por igual Francisco Javier Alonso Borrego, en representación de Carlos de la Torre Tosca, Delegado Estatal del Issste en Zacatecas; Miguel Ángel Díaz Montaño, director Del Régimen Estatal De Protección Social El Salud; Juan González Delegado Municipal de Montemariana; y  los diputados locales, Javier Torres y José Haro.

Se reúne Medrano Quezada con Sindicato del Siapasf

Fresnillo, Zac.- El Alcalde, Benjamín Medrano se reunió con la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), para ser partícipes en una Sesión de Consejo Directivo de Agua Potable del Municipio, que analice las peticiones de los trabajadores sindicalizados para el Sistema.

La reunión se realizó en el despacho del Presidente Municipal, donde la mesa directiva encabezada por Selene García Ramírez, delegada Sindical; Ana Alicia Saucedo, secretaria de Asuntos Laborales del Sindicato; Mario Guerrero Félix, secretario de Gestión, solicitó la intervención del Consejo del Agua Potable para el análisis de prestaciones 2014.

El Edil, dijo que  el Siapasf es un organismo autónomo  y el Presidente Municipal, tiene reserva en la conciliación entre un posible incumplimiento del convenio de prestaciones entre el Sindicato y el Sistema, pero sí puede apoyar para un acercamiento entre ambas parte.

“Como Presidente por supuesto se intervendrá a una sesión de Consejo donde tenga representatividad el Sindicato, para valorar el acercamiento entre la parte Sindical y el propio Siapasf”, indicó el Alcalde.

Anunció que citará a una Sesión del Consejo Directivo del Siapasf, y ver el acercamiento con el director del Sistema, Gerardo Díaz, para analizar detenidamente, y mediante una negociación valorar la situación del Convenio de Prestaciones, que solicitan los sindicalizados.

Presentan oferta de becas Unid-Presidencia Municipal

Fresnillo, Zac.- La Presidencia Municipal en conjunto con la Universidad Interamericana Para el Desarrollo (Unid), anunciaron la creación de 50 becas con el descuento del 25 al 40 por ciento de descuento durante el curso de alguna de las carreras que oferta la institución educativa.

En el Extemplo de la Concepción, se realizó una rueda de prensa donde el Director de Desarrollo Económico, Jason Barker Mestas  y la directora de la Unid Sede Fresnillo, Graciela De Anda Del Muro, dieron a conocer el plan de becas.

Jason Barker Mestas, indicó la portación exclusiva de la UNID para abrir sus puertas a un mayor número de alumnos en Fresnillo, habla de la sinergia que existe contribuir al desarrollo de Fresnillo.

Explicó que la instrucción del Presidente Municipal, Benjamín Medrano, como parte del eje estratégico Fresnillo con Educación de Calidad, del Plan de Desarrollo Municipal, es la capitalización y aprovechamiento de las Universidades que se tienen en Fresnillo.

Por su parte , Graciela De Anda Del Muro, afirmó que la oferta que da la Unid en planes de estudio cubre gran parte de la oferta educativa que demanda el entorno de Fresnillo, y que el beneficio será directo para 50 personas gracias a la gestión entre la institución educativa y el Ayuntamiento, que encabeza Benjamín Medrano Quezada.

Explicó que se promueve que las becas tengan desde un 25 hasta un 40 de descuento, además anunció que se podría realizar un concurso académico entre participantes egresados de bachillerato y el alumno con nivel más alto obtendría  una beca de un 100% en el curso de la licenciatura de su elección en la institución educativa.

Al evento acudieron Sol Chacón Díaz, coordinadora de vinculación de la Unid y Luis  Alberto Torres Delgado Coordinador de integración de la Universidad.

Para mayor información sobre las becas y los planes de estudio que se ofertan del compromiso social que realizan el Ayuntamiento y la Universidad, se puede acudir a las instalaciones de la Unid Sede Fresnillo y en la Dirección de Desarrollo Económico, en el Ayuntamiento.

 

 

Comparte esta nota!